Nacho Solana estrenará ‘Namnala’ a lo grande

Tiempo de lectura: 3 min

El corto ‘Aptitudes’, cuarto trabajo del cineasta Nacho Solana, está todavía en pleno proceso de distribución, después de su estreno en el mes de diciembre. Sin embargo, el director cántabro tiene fecha para presentar un nuevo proyecto: ‘Namnala’ verá la luz este 27 de febrero en el I Festival Internacional de Cortometrajes de Madrid denominado Cortópolis.

Namnala

El actor Álex Ángulo es el protagonista de ‘Namnala’.

La cinta, que se rodó Santander con el apoyo del Gobierno de Cantabria, tiene como protagonista a Álex Angulo, uno de los actores más reconocidos dentro del panorama nacional, al que acompaña el intérprete gambiano Babou Cham.

‘Namnala’ es una adaptación de un cuento escrito hace unos cuatro años por Marcos Díez y que Nacho Solana ha adaptado al terreno cinematográfico con la producción de Burbuja Films.

Según explica el propio director a EL FARADIO, se trata de un cortometraje que llevan mucho tiempo queriendo hacer y que han podido afrontar una vez que han reunido el dinero suficiente para llevarlo a cabo. Ahora verá la luz a lo grande, en los cines Kinépolis de Madrid, en un festival de cortos de estreno.

En esta edición, se proyectarán los cortos ‘Por eso no tengo hermanos’ de Paco Cavero, una comedia atípica que se estrena a nivel internacional; ‘Namnala’, de Nacho Solana; ‘Solsticio’; ‘Sub’, de Jossie Malis Álvarez, y ‘Alexis’, de Alberto Evangelio. En el apartado internacional, se podrá ver ‘Frost’, de Jeremy Ball y que llega desde Canadá.

El corto que estrenará Solana en Madrid trata sobre las segundas oportunidades que pueden tener los objetos y las personas. También, sobre cómo recuperar tu sitio en la vida y sobre la inmigración, y cómo la convivencia entre distintas culturas puede ayudarnos a salir adelante.

DÍAS CONTADOS

‘Namnala’ tendrá que esperar unos días más para su estreno en Cantabria, aunque el equipo que dirige Nacho Solana trabaja en estos momentos para organizar la primera proyección en la comunidad autónoma de un corto con gran carga de profundidad y con muchos significados subterráneos.

El periodista y escritor Marcos Díez, autor del cuento que sirve como base a esta historia, asegura que el cortometraje habla de la importancia de cuidar las cosas y de cuidar a las personas.

«Crecí en un entorno en el que las cosas en casa siempre se arreglaban, todo tenía otra oportunidad, se aceptaba y apreciaba la vejez de los objetos, se aceptaba la falta de lustre, la imperfección, y había una especie de lealtad, o quizá sentido común, hacia las cosas que nos rodeaban. Creo que esos cuidados hacia las cosas se acababan trasladando a las personas», relata.

En su opinión, en las últimas décadas, sin embargo, se ha producido un «importante cambio cultural» y las cosas se han convertido en «mercancías de usar y tirar» que provoca que nos deshagamos de los objetos y adquiramos otros con los que no se establece ningún vínculo. «De alguna forma, este comportamiento se acaba trasladando a cómo tratamos a las personas, a los amigos, los parientes, las parejas, a nosotros mismos», sostiene.

‘Namnala’ pretende hablar de todo esto y lo hace a través de José, un hombre que tiene una tienda de reparación de aparatos eléctricos a la que ya casi nadie entra. El mismo protagonista ha dejado de creer en su trabajo y, también, en sí mismo. Un día, cuando el negocio tiene los días contados, entra en el establecimiento un cliente que le hará una misteriosa petición, que da lugar a la historia de la que se ocupa este cortometraje de Nacho Solana.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.