La cara más dura de la crisis

Tiempo de lectura: 2 min

Los tabús existen. Sigue habiendo determinados asuntos que, por su complejidad o por la autocensura, no ocupan grandes titulares en los medios de comunicación. Tampoco la sociedad demuestra la madurez necesaria para hacerlos frente. Uno de los más controvertidos son los suicidios, aunque poco a poco se superan los obstáculos y se pone el foco sobre las zonas de sombra.

Los que se quedan - Olmo Calvo

Eso es lo que se propone ahora un grupo de periodistas freelance con amplia experiencia, como Olmo Calvo, Eva Figueira y Gabriel Pecot, que pretenden poner rostro a un drama del que solo se habla en voz baja. Tras el éxito de ‘No Job Land’, se han embarcado en un nuevo y ambicioso trabajo.

Los que se quedan’ es un proyecto de corto documental sobre los suicidios relacionados con la crisis económica, que ha conseguido la financiación necesaria a través de una campaña de mecenazgo en internet y que permitirá afrontar esta temática con una visión muy particular.

«La crisis provoca ausencias. Es un caldo de cultivo en el que crecen los casos de depresión y ansiedad, en especial los vinculados a impagos de hipotecas y desahucios», afirman en la presentación de este documental.

Según explican, la idea en este nuevo trabajo es partir desde la perspectiva de las ausencias, narrado por quienes han perdido a familiares y amigos en estas circunstancias, y con la opinión autorizada de investigadores nacionales y extranjeros, para revelar una realidad oculta tras el silencio mediático y social que sucede a la tragedia.

En estos momentos están desarrollando una campaña de financiación a través de la plataforma Goteo.org que les permitirá investigar este tema y ofrecer una radiografía de uno de los efectos más graves de la crisis. Han conseguido el dinero necesario para seguir adelante, aunque siguen recabando apoyos.

Estas aportaciones permitirán sufragar los gastos del equipo que se encargará de la preproducción, rodaje, montaje y la postproducción del documental, así como de su difusión.

‘No Job Land’, el documental acerca de la situación extrema de miles de familias asoladas por el paro en España, fue el punto de partida de este recorrido periodístico sobre el coste humano de la crisis, con este segundo capítulo que han titulado ‘Los que se quedan’.

Tal y como explicó el fotoperiodista cántabro Olmo Calvo en Buenos Días Cantabria, el calendario para llevar a cabo el proyecto comenzará el próximo mes de marzo, tras la campaña de financiación, y abarcará hasta el mes de junio, cuando tienen prevista la presentación del documental.

‘Los que se quedan» from No Job Land on Vimeo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.