La Federación de Vela ata los «remanentes» de la Duna de Zaera

Tiempo de lectura: 4 min
dunazahera

Infografía de la duna escalonada de Zahera

La Federación Española de Vela (RFEV) replanteó el proyecto de las obras de la Duna de Zaera, para licitarlas y adjudicarlas finalmente en 2.580.855,13 euros, con el objetivo de conseguir “remanentes” para destinar a la “financiación de otros gastos necesarios para la celebración del Campeonato del Mundo de Vela ISAF 2014”, que contará con aportaciones públicas del Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria que suman 4,4 millones de euros.

Así figura en la modificación del convenio para la realización de las obras proyectadas para la celebración del Mundial al que ha tenido acceso El FARADIO, firmado el pasado 10 de diciembre por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente de la Federación, José Ángel Rodríguez.

“Los remanentes que puedan existir tras la completa ejecución del proyecto podrán destinarse a la financiación de otros gastos necesarios para la celebración del Campeonato de Vela ISAF 2014, relacionados con los conceptos de logística, personal y voluntarios, derechos comerciales y de televisión, seguimiento y gestión de los resultados de las regatas, seguridad y limpieza”, tal y como consta en el documento

La modificación del convenio recoge los compromisos de financiación y la forma de pago, que se limitan a 4,4 millones de euros, a partes iguales (2,2 millones) entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santander, y en los que ya no está el Consejo Superior de Deportes (Gobierno de España), que había comprometido otro tanto.

Pero, al tiempo, se deja claro que “cualquier desviación al alza en el coste total” del Mundial de Vela Ligera, que “exceda el compromiso de financiación” asumido en el convenio “correrá a cargo de la Real Federación Española de Vela”.

Es decir, el dinero público que aportan Santander y Cantabria al evento será de un máximo de 4,4 millones de euros, que gestiona íntegramente la RFEV tanto en las obras de la Duna de Zaera como en la organización del Mundial.

A la fecha de la firma del modificado del convenio, el Ayuntamiento de Santander ya había liberado partidas por importe de 1,4 millones de euros, mientras que el Gobierno de Cantabria ha pagado un millón de euros, y se compromete a liberar 400.000 euros que restan de abonar a la RFEV, del presupuesto regional de 2013.

RETRASO EN LAS OBRAS

El modificado del convenio para la realización de las obras proyectadas para la celebración del Campeonato del Mundo de Vela 2014, hace evidente el retraso, al menos de dos meses, que acumulan las obras de la Duna de Zahera.

“Las obras del proyecto (Zaera) deberán estar finalizadas de acuerdo con los plazos contractuales, es decir, en el mes de diciembre de 2013”.

Sin embargo, el alcalde ha señalado recientemente que las obras están “a punto de finalizar”, con tiempo antes del inicio del Mundial (septiembre), aunque el objetivo es que estén antes de mayo, cuando el CEAR empezará a llenarse de regatistas del equipo preolímpico español.

Además, la Federación Española de Vela pone de manifiesto que “una vez analizadas las necesidades de espacio para la prueba Test y el propio Mundial, no es necesario trasladar el Centro de Formación Naútico Pesquera”, con lo que queda excluido del convenio el compromiso de trasladar este centro.

DESTINO FINAL DE LA DUNA DE ZAHERA

En el último pleno del Ayuntamiento de Santander, pasó casi inadvertida una afirmación del alcalde, Iñigo de la Serna, sobre el destino final del equipamiento resultante de la ampliación del CEAR, los almacenes bajo la Duna de Zaera.

Así, De la Serna aseguraba que la gestión de una instalación construida al 100% con dinero público, quedará en manos de dos entidades privadas: la Federación Española de Vela, y el Real Club Marítimo de Santander.

Y no hay que perder de vista que la Federación Cántabra de Vela, otra entidad privada, está al acecho, para ocupar el espacio que dejaría un repliegue de la Española, que pretende vaciar de contenido el CEAR Príncipe Felipe, en beneficio de otros clubes en otras ciudades españoles, tal y como han denunciado los trabajadores despedidos de la Escuela de Vela del CEAR.

Este lunes se reúne el Patronato del Comité Organizador del Mundial de Vela de Clases Olímpicas ISAF Santander 2014, al que asistirán el presidente del Gobierno, Ignacio Diego; el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente de la Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez; y el presidente del Real Club Marítimo de Santander, Jaime Yllera.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.