Ábrego Teatro recorrerá una decena de ciudades de seis países

Tiempo de lectura: 3 min

La compañía Ábrego Teatro no deshará las maletas en los próximos meses. La intensa gira internacional a la que se enfrentan les va a llevar a lo largo de este año a una decena de ciudades de seis países por todo el mundo. Así, Francia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Portugal y Marruecos acogerán las representaciones de la compañía cántabra durante 2014.

María Vidal

‘Bodas de Sangre. Cientos de pájaros te impiden andar’.

Tal y como han explicado Pati Domenech y María Vidal, integrantes de Ábrego Teatro, la compañía estará presente en seis festivales internacionales, con un total de cinco espectáculos y catorce representaciones.

Esta gira servirá para rendir un homenaje a Marina Juárez, la que fuera fundadora de  Ábrego en el año 1979  y fallecida hace tan solo unos días.

La agrupación escénica mantendrá así en 2014 su perfil más internacional, el mismo que ha caracterizado su trabajo en los últimos años, en los que ha visitado una treintena de países de cuatro continentes.

Será con el apoyo del Gobierno de Cantabria dentro del programa de internacionalización de los creadores de la comunidad autónoma, en este caso, en el ámbito de las artes escénicas.

Sus actividades en el extranjero comenzaron este mismo mes de febrero en  Estrasburgo, donde presentó el nuevo texto de Pati Domenech titulado ‘La novia del viento’ en la tercera edición de ‘Strascenes Hispaniques’.

Tras su paso por Francia, el periplo de Ábrego Teatro continuará el próximo mes de marzo en Alemania, donde estarán presentes en el Centro Cultural Antonio Machado de Colonia con ‘La Leyenda de los Besos’ de Pati Domenech, y en el Festival Internacional de Teatro ACUD de Berlín, donde representarán ‘Bodas de Sangre’ interpretada por María Vidal.

La compañía cántabra ha hecho de Estados Unidos uno de los países receptores habituales de sus propuestas y en el que ha cosechado destacados éxitos y ha obtenido importantes reconocimientos. ‘El Corazón de Antígona’, obra con la que Ábrego ha visitado treinta y dos países, se presenta en esta ocasión en los teatros hispanos de Austin y Houston y repetirá en el Central de Nueva York.

Pati Domenech y María Vildal.

Pati Domenech y María Vildal.

Argentina es otra de las plazas tradicionales de las giras internacionales de esta compañía. Presentarán ‘La novia del viento’, su nueva producción, en la que María Vidal se enfrenta a un reto como es el de dar vida a una artista fundamental en la historia del arte del siglo XX: Leonora Carrington, la última surrealista.

Será en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata y en el Encuentro de Arte y Cultura del Mercosur en El Dorado, provincia de Misiones. Posteriormente recalará  en el Teatro La Ranchería de Buenos Aires.

El intenso calendario de actuaciones internacionales de Ábrego concluirá en el mes de diciembre en el Festival Contradanza,  en Portugal, con la obra ‘Mujeres fraguando sueños’ de Pati Domenech,  y en el Festival Internacional de Teatro de Marraquech, en Marruecos, donde pondrán en escena ‘Bodas de Sangre. Cientos de pájaros te impiden andar’ de Pati Domenech.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.