Convocada asamblea de empresarios del metal ante el “bloqueo” electoral

Tiempo de lectura: 3 min
Martin Silván

Martín Silván

Este martes los empresarios del metal de la patronal Ceoe Cantabria estaban convocados a unas elecciones para decidir quien les representaría los próximos años, el actual presidente y empresario del sector de concesionarios Lorenzo Vidal de la Peña o Martín Silván, trabajador habitual de la organización empresarial en temas de medio ambiente.

En lugar de eso, el proceso ha quedado en suspenso tras sufrir varios avatares, como su impugnación tras la denuncia de varias irregularidades y, sobre todo, la dimisión de uno de los miembros del Comité Electoral, el órgano encargado de velar por la convocatoria electoral.

Al dimitir uno de sus tres miembros quedan dos, y entre ellos no hay acuerdo sobre cómo proceder a partir de ahora.

De modo que los empresarios del sector del metal de la patronal Ceoe-Cantabria están convocados el próximo martes, día 18, en la calle Rualasal a una asamblea en la que se abordará la situación de “bloqueo” en que ha quedado el proceso.

La convocatoria la hace el presidente del Comité Electoral, José Tresgallo, que además es miembro del Comité Ejecutivo de Ceoe, es decir, del equipo de dirección de la presidenta Gema Díaz.

Lorenzo Vidal de la Peña Metal

Lorenzo Vidal de la Peña

Y la hace a instancias de un “número suficiente” de empresas, que fuentes del proceso sitúan entre las que han aparecido a la hora de las elecciones y de cuya adscripción a la federación del Metal no se tenía constancia con anterioridad.

En los últimos días, el Comité Electoral había dado por buenas algunas de las deficiencias encontradas en la candidatura de Silván, que se presentó minutos antes del cierre de plazo y a quien se le concedió un plazo extra para arreglar estos problemas.

Además, este Comité encargó un informe jurídico que firmó el abogado designado por la propia Ceoe para velar por el proceso, Tristán Martínez, y que secundó las tesis del candidato Silván en detrimento de las de Vidal de la Peña.

Uno de los puntos clave, el principal, de la asamblea que se ha convocado para la semana que viene es la sustitución del miembro que ha dimitido del Comité Electoral.

En las últimas horas, las quejas de la candidatura de Vidal de la Peña habían ido en aumento debido a aspectos como la falta de acceso al censo electoral, lo que le impide dirigirse a los empresarios a los que aspira a pedir el voto.

Vidal de la Peña denunciaba este martes en rueda de prensa todas las complicaciones del proceso, como la falta de acceso al censo de empresarios del sector, detonante de todos los problemas ya antes de las elecciones, cuando comenzó a interesarse por el tema desde su condición de presidente de Cantabria Metal y empezó a pedir estos datos.

El empresario situaba como causantes de todos los problemas a la presidenta, Gema Díaz, y también al vicepresidente y representante de los constructores, Justo Cobo.

La semana pasada, empresarios como Fermín García Balbás, del Grupo Codelse, habían trasladado peticiones sobre el proceso electoral por escrito al Comité Electoral (el órgano encargado de regular las elecciones), y este lunes, este mismo empresario había pedido, directamente, la impugnación del proceso.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.