Los reclusos de El Dueso se convierten en jueces

Tiempo de lectura: 2 min

La última iniciativa que acoge el Penal de El Dueso incluye un cambio de roles entre sus habitantes, la necesidad de formación y el trabajo desde la cárcel para que los presos incidan en su derecho a una segunda oportunidad cuando recuperen la libertad perdida. Los reclusos estudian para convertirse en jueces, en este caso, sobre el terreno de juego.

La Federación Cántabra de Fútbol, en colaboración con otros organismos deportivos, ha puesto en marcha el primer curso de árbitros que se imparte en la prisión de Santoña y que está pensado como un programa de reinserción que facilite a los presos su reincorporación a la sociedad una vez cumplida su pena de cárcel.

Se trata de una experiencia piloto, que cuenta por ahora con 20 alumnos, pero que pretende involucrar  en el futuro al máximo número de participantes.  El arbitraje puede convertirse en una alternativa de futuro y, sobre todo, en un entretenimiento que haga más llevaderas las horas de reclusión.

Curso El Dueso

Aunque todavía no es definitivo,  no se descarta que los presos que tengan ya el tercer grado y que pasen todas las pruebas, puedan arbitrar algún partido esta temporada en sus permisos de fin de semana. Sería siempre en colaboración con todos los agentes de la prisión.

También existe la posibilidad de que alguno de los presos que complete el curso pueda pitar algún partido de categorías inferiores antes de que termine la actual temporada en juego.

Este curso terminará a mediados del mes de abril y todos los presos que quieran lograr el título tendrán que pasar las misma pruebas teóricas y prácticas que cualquier colegiado de la región.

El curso de iniciación tiene una duración de 25 horas y será impartido en la prisión tres días a la semana por colegiados del Comité Territorial. Para poder acceder a los exámenes, los alumnos  tendrán que acudir como mínimo al 90 por ciento de las horas lectivas. Si consiguen ser aptos, podrían empezar a pitar en algunas categorías de fútbol base y en futbol siete.

La primera clase contó con la presencia del presidente de la Federación Cántabra, José Ángel Peláez; el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Luis Alberto Iturbe, y el colegiado internacional cántabro Fernando Teixeira Vitienes.

La experiencia formativa tiene una alternativa similar dedicada al mundo del entrenamiento, tal y como pudo explicar esta semana en Buenos Días Cantabria el vicepresidente del Comité de Entrenadores de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Fuertes, durante su intervención en la sección ‘Fútbol humilde’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.