La Plaza Porticada recupera las asambleas ciudadanas

Tiempo de lectura: 3 min

Se convirtió durante meses en el centro del debate ciudadano y en la forma de visibilizar el descontento social y la indignación. Ahora, en estos primeros días de una primavera que se prevé caliente y con el tercer aniversario del 15M a las puertas, la Plaza Porticada recuperará este viernes las asambleas ciudadanas en la calle.

15M Porticada

Los primeros días del 15M en La Porticada.

Podemos, la iniciativa política que sigue tejiendo redes y trazando círculos en Cantabria con la vista puesta en las próximas elecciones europeas, convoca para este 28 de marzo un encuentro en el lugar que se definió durante aquellas semanas de reivindicación como la Plaza 15 de Mayo.

No es una manifestación ni una concentración. Tampoco una acampada, aunque no descartan la posibilidad de que acabe prendiendo la mecha de nuevo. Lo que se pretende organizar es una asamblea ciudadana en un lugar simbólico, emblemático para los movimientos sociales de la capital.

Servirá también como reencuentro de muchos de los activistas que estuvieron allí y que se han incorporado, poco a poco, a otras iniciativas ciudadanas como Podemos, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o los movimientos antifracking de Cantabria, por ejemplo.

El proyecto político que lideran, entre otros, los profesores universitarios Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero, realiza asambleas periódicas para debatir su programa y establecer las bases de la formación a través de delegaciones locales. En la última ocasión, en Santander, trasladaron este encuentro a un parque como fórmula para generar una mayor participación.

Tal y como ha explicado Rosana Alonso en una entrevista en Buenos Días Cantabria, les parece «interesante y necesario» recuperar el espacio público para el uso de la política desde un punto de vista ciudadano y consideran imprescindible hacer partícipes a la sociedad de debates vitales para su futuro.

«Es una invitación abierta a toda la ciudadanía, dado que buscamos la participación global y la respondabilidad de todos», ha explicado. Para dar estos primeros pasos, han decidido que La Porticada puede ser el lugar idóneo. Las Marchas por la Dignidad que desembocaron este fin de semana en Madrid pueden ser un punto de inflexión para los movimientos de protesta.

Este encuentro tendrá lugar a partir de las 20.00 horas, en un contexto de criminalización y sanciones a los organizadores del 22M por los disturbios que se produjeron tras la manifestación entre grupos violentos y la policía.

La Ley de Seguridad Ciudadana que quiere sacar adelante el responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz, con matices tras un informe negativo del Consejo General del Poder Judicial, o la recuperación, de algún modo, del espíritu del 15M, con conatos de acampada en Sol y otros puntos de Madrid, convierten a esta iniciativa en una especie de retorno a las calles en una primavera de protestas y mareas de todos los colores.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.