La «inercia» de los contratos en Polanco absuelve a su alcalde

Tiempo de lectura: 2 min

Absueltos todos. Hicieron mal, pero no porque quisieran incumplir la ley, sino porque era la “inercia” con que se contrataba en el Ayuntamiento de Polanco, sin que los funcionarios advirtieran de que esas formas no se ajustaban a la ley.

Julio Cabrero

Julio Cabrero

El alcalde de Polanco, Julio Cabrero (diputado del PP); el exconcejal de Obras, Luis Barrera, y el ex alcalde, Miguel Ángel Rodríguez, han sido absueltos por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria del delito de prevaricación por el que se les acusaba y que les hubiera supuesto condenas de ocho años de inhabilitación para cargos públicos.

Todo por la construcción del polideportivo de Polanco, que se contrató sin contar con los requisitos que marca la legalidad.

Detrás de todo, la necesidad de disponer un proyecto para presentar al Gobierno de Cantabria y aspirar así a una subvención, en un proyecto cambiante al que luego se quiso añadir una piscina cubierta.

Durante todo el proceso se fueron girando facturas, sin que nadie dijera nada en contra: ni la secretaria municipal, ni siquiera los partidos políticos, conscientes, dice la sentencia, de que era la forma habitual de proceder.

Se ve, “obviamente”, que se dictaron resoluciones “injustas” en la contratación del polideportivo, en la que se han “violentado” las “mínimas normas”, “prescindiendo” del procedimiento establecido.

El Fiscal entendió, además, que se trataba de un delito continuado en el tiempo, algo que la Sala asume (en la parte de que fueran hechos continuados, no en la parte de que hubiese delito de prevaricación).

“No todo acto administrativo irregular o ilegal debe ser considerado penalmente injusto o arbitrario”, señala la sentencia, que, de hecho, reprocha al secretario un “evidente desprecio de sus mínimas obligaciones” en cuanto al aviso de posibles ilegalidades.

Se considera “cierto” que en los últimos años en Polanco la contratación “ha distado mucho de ajustarse a la legalidad”, en lo que ha sido una “inercia” de todos los equipos de Gobierno, en quienes, por tanto, no se ve que hayan tenido “voluntad” de incumplir la legalidad.

Al alcalde, Julio Cabrero, diputado del PP, se le absuelve al considerarse que su formación profesional o su cargo no le hacían conocedor de todos los trámites necesarios para los expedientes de contratación.

A Luis Barrero, socio de gobierno del PP esa legislatura, se le absuelve porque a pesar de tener delegadas las funciones de contratación, no intervino en este caso concreto, ya que se centraba en obras más pequeñas.

A Miguel Ángel Rodríguez, predecesor de Cabrero en la Alcaldía, la propia Fiscalía llegó a retirarle la acusación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.