Santander celebra el Día del Libro

Tiempo de lectura: 6 min

El Día del Libro saca las letras a la calle. Lectores, autores, libreros, editores y curiosos se mezclan en esta fecha entre los stands y coinciden en librerías y espacios culturales que se vuelcan con la programación de actividades y eventos para conmemorar esta efeméride.

Día del Libro

La jornada permitirá disfrutar de una avalancha de oportunidades para los amantes de la lectura. Este es uno de los momentos más especiales del año para las librerías, que intensifican su trabajo y sacan sus estanterías a la calle para buscar el contacto directo con el público.

Una de las más tradicionales, como es la librería que dirige Paz Gil, ha programado para esta fecha un concierto y, como suele ser habitual, planean un día muy potente en las instalaciones que disponen en la Plaza de Pombo de Santander.

La Librería Gil, que recibió este año el Premio a la Mejor Librería Cultural de España, continuará con su intenso programa de actividades y recibirá estos días a algunos de los autores más señalados del panorama poético.

Por su parte, desde Estvdio han ultimado todos los preparativos para sumarse a esta celebración y pretenden reivindicar el papel de las librerías como nexo de unión, como espacios abiertos al intercambio de ideas.

Este miércoles 23 de abril instalarán puestos de venta delante de sus establecimientos y, como principal novedad, quieren provocar el encuentro en la calle entre los lectores y los escritores. Más de 30 autores se han sumado a esta iniciativa, que comenzará a las 12.00 horas y finalizará a las 20.00 horas. Cada media hora desfilarán por la calle Burgos diferentes autores de nuestra región, de sellos editoriales locales y nacionales.

Estarán presentes artistas como José Ramón Sánchez y Eduardo Gruber, que han editado con Valnera y El Desvelo; las autoras del sello Popum Books Elena Barqués y Conchi Revuelta, o los fotógrafos José Pellón, Eduardo Lostal y Chapi.

También firmarán ejemplares los novelistas Pedro Santamaría y Yeyo Balbás, ambos con varias obras publicadas de corte histórico, Esteban Ruiz, Mariano Urresti, José Manuel Córdoba, Néstor Revuelta Zarzosa, Rulo, Manuel Arce o Mariano Tejera, entre otros.

Además, habrá dos actividades infantiles. Una por la mañana, con un cuentacuentos a cargo de Julián Moreno, y otra por la tarde, con ‘Pupi’, el personaje infantil de SM, que estará firmando libros y haciéndose fotos con los clientes.

Por su parte, en La Otra Librería obsequiarán a todos sus clientes con una rosa durante la jornada del Día del Libro y finalizarán con un concierto. Han organizado una actuación musical que correrá a cargo de ‘Los Blue Yeyés’, un tributo al pop-rock nacional de los 60.

El precio de la entrada es simbólico –un euro– y se celebrará bajo el lema ‘Mi profesión, la cultura’, con la que tratan de recordar que la música, la difusión de la literatura, el arte, el teatro y todas las variantes culturales que se ofrecen llevan detrás una serie de profesionales trabajando, unos gastos y unas inversiones que no pueden ser gratis.

En el caso de La Vorágine, insisten en su voluntad de ir a contracorriente y para este 23 de abril van a tener, a partir de las 19.30 horas, a Jesús Magaldi, que va a ilustrar a los asistentes sobre la nueva ‘Ley de (in) Seguridad Ciudadana’ que el Gobierno quiere imponer.

Según explican, se trata de un tema clave para que las personas, los libros y los espacios sean libres.  De paso, aprovecharán la jornada, en que la ley lo permite, para hacer un 10% de descuento en todas sus obras.

OTROS ESPACIOS

La Biblioteca Central de Cantabria (BCC), con motivo del Día del Libro, incide en su intensa apuesta cultural y ha diseñado una programación especial para conmemorar esta cita, que incluye exposiciones, talleres literarios relacionados con la escritura, conferencias o actividades infantiles que pretenden atender a todos los lectores que se acerquen estos días hasta sus instalaciones.

Para fomentar la lectura y la cultura literaria desde edades tempranas, proyectarán un ciclo de cine infantil que recoge algunas películas basadas en libros. Para los adultos se han puesto en marcha una serie de talleres en los que las manualidades en el mundo del libro, desde la ilustración a la encuadernación, son los temas principales.

Además, los espacios expositivos de la Biblioteca Central de Cantabria sirven para congregar dos muestras de calado. Una de sus salas acoge hasta finales de mes la exposición digital sobre el escritor Albert Camus, que ofrece una nueva mirada sobre el ganador del Premio Nobel en 1957 por obras como ‘El extranjero’ o ‘La peste’. También se ha proyectado con este motivo un documental sobre la vida y obra del autor, dirigido por Jean Daniel y Jöel Calmetts.

La segunda exposición tiene que ver con el Festival Arte Libro 2014, que recoge en una muestra colectiva libros de artista, libros artesanales y autoediciones bajo el lema ‘Este libro es mío’.

También celebrarán el Día del Libro en otros espacios menos habituales, como el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), que continúa con la actividad titulada ‘La mar en los libros’, puesta en marcha el pasado año. En este caso, el punto de vista será narrativo, con una actividad denominada ‘La mar en Pereda’.

El profesor emérito de la Universidad de Birmingham Anthony Clarke, doctor en Filología Hispánica y uno de los especialistas más reconocidos de la obra y el mundo perediano, hablará de la relación del novelista con este elemento.

FERIA DEL LIBRO

Una de las citas más clásicas y que congregan a un mayor número de visitantes, después de la celebración del Día del Libro, es la Feria del Libro de Santander. La nueva edición de este evento tendrá lugar entre el 25 de abril y el 4 de mayo en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, como el año pasado.

En este marco, se celebrarán también actividades paralelas, presentaciones de libros, teatro de marionetas, representaciones escénicas o conciertos, además de talleres infantiles vinculados con la literatura y el mundo de la edición, manualidades o lecturas de microcuentos a cargo de personalidades de reconocido prestigio de la cultura regional.

Serán diez días repletos de propuestas, en los que la organización se fija como máxima prioridad el fomento de la lectura y la visibilidad para la industria editorial de Cantabria. Los autores de la región que han sacado libro al mercado en los últimos meses tendrán un espacio trascendente.

De hecho, será Joaquín Leguina el encargado de pronunciar el pregón y de mantener un encuentro con sus lectores, además de pasar por la Feria del Libro de Santander otros escritores como Maxi de la Peña o Fran Díez.

El ambiente literario y las posibilidades para los lectores se multiplican, con la opción de disfrutar de las actividades culturales programadas y completar la fiesta con el habitual descuento que se realiza estos días.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.