Antonio Gamoneda, maestro en Poesía con Norte

Tiempo de lectura: 2 min

La tercera edición de Poesía con Norte, que se celebrará entre el 25 de abril y el 27 de junio, insiste en las que han sido sus señas de identidad hasta el momento. El ciclo reflexionará sobre los rasgos esenciales de la obra poética de un variado grupo de autores nacionales mientras comparten sus versos con el público y ofrecen información de primera mano sobre su labor creadora.

Antonio Gamoneda

El cartel de este año, encabezado por el Premio Cervantes Antonio Gamoneda, contará con autores de gran prestigio y con dilatadas trayectorias poéticas como Antonio Colinas, Vicente Gallego, Eloy Sánchez Rosillo, Jaime Siles, Álvaro García y José Luis Piquero, que unirán sus voces a la de reconocidos autores cántabros como Adela Sainz Abascal, Guillermo Balbona o Regino Mateo. Además, el ciclo contará dos jóvenes promesas como son la asturiana Laura Casielles y el cántabro Martín Bezanilla.

La principal novedad, según ha avanzado su director, Lorenzo Oliván, es una sección nueva en el ciclo  titulada ‘Voz de voces’, en la que este año se le realizará un homenaje al poeta cántabro Julio Maruri, cuya voz resonará en las voces de otros poetas que lo sienten cercano y que le trasladarán a él y al propio público esa cercanía y ese calor.

El responsable de este festival, patrocinado por la Fundación Santander Creativa,  ha explicado que, en lo esencial, el ciclo ha sido fiel a la estructura y al fondo que mostró desde sus orígenes.

En cada una de las lecturas al poeta se le invita a reflexionar sobre los rasgos esenciales de su labor creadora, de manera que quien asiste al recital recibe información de primera mano sobre algunas de las claves para penetrar mejor en el universo del escritor.

Todos los recitales de la tercera edición de Poesía con Norte, nueve en total, tendrán lugar en la Fundación Botín (C/ Pedrueca, 1) a las 20.00 horas. El ciclo, que comienza el 25 de abril, finalizará el viernes 27 de junio.

TRES EJES

Este año, Poesía con Norte se divide en tres grandes ejes: ‘Los poetas y sus poéticas’,  ‘Maestros y promesas’ y ‘Voz de voces’. En el primero, los poetas tratarán de explicar algunas de las cuestiones más determinantes de su obra y escribirán después un ensayo sobre reflexión poética.

En ‘Maestros y promesas’, una sección que pretende convertirse en un puente que una extremos, participará el veterano Antonio Gamoneda y dos jóvenes promesas del género: Laura Casielles y Martín Bezanilla (ambos menores de 35 años que han publicado aún poca obra pero a quienes se les augura un gran futuro poético por delante). Por último, en ‘Voz de voces’, el nuevo eje creado este año, el ciclo rendirá el citado homenaje al cántabro Julio Maruri.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.