El juicio de la Mont Blanc perdida se celebra este martes

Tiempo de lectura: 3 min

El agente que reclama su estilográfica a dos participantes en la última convocatoria de huelga general , y que dio por perdida durante unos incidentes en Torrelavega, recibirá este martes un regalo.

Boli a la poli

Se han recogido bolígrafos usados para entregar con motivo del juicio

Los colectivos que luchan contra la criminalización de las protestas ciudadanas le entregarán una pluma tamaño gigante, además de aportar allí los cientos de bolígrafos que han logrado recabar a través de la campaña ‘Un boli para la poli’.

El asunto de la Mont Blanc –por cuyo importe el Ministerio Fiscal pide a los dos acusados que indemnicen al agente—ha excitado la creatividad de colectivos como Libres, la asamblea por las libertades y contra la represión, o el Comité Antirrepresivo del Besaya.

Con todo, activistas de ambos movimientos quieren llamar la atención sobre algo que consideran muy serio: los contenidos de los atestados policiales, como este que recoge la pérdida de una estilográfica, entre otros aspectos, y que, además, es recogido literalmente por el Fiscal, es decir, por el Ministerio Público.

Los dos acusados (Julio y Amador) serán arropados antes del juicio, con una concentración de protesta a las 10 de la mañana, e incluso se desplazará hasta los juzgados de la calle Alta en Santander en tren una comitiva formada por distintos colectivos sociales de la zona.

Según recoge el Fiscal en su escrito, los acusados “en algunos momentos se excedieron en su función de información” por lo que identificaron a uno de ellos, J.C.S., quien, para evitarlo, y según el relato del Fiscal, “empujó” a dos agentes y salió corriendo.

Un agente le interceptó, y este habría reaccionado intentando zafarse con manotazos y empujones, y que acabó siendo llevado al vehículo policial.

Entonces se acercó el otro acusado, que pidió a los policías que no tocaran a su compañero, golpeando, según este relato, a uno de los agentes, y poniéndose, junto a más miembros del piquete, frente al coche para impedir su paso.

También a este segundo acusado, A.G.C., se le intentó detener, en una acción en la que se produjo un forcejeo que hizo que ambos (acusado y policía) cayeran al suelo.

El Fiscal describe los daños sufridos por los agentes, así como la pérdida por parte de uno de ellos de una pluma Mont Blanc que llevaba encima.

Se considera que los acusados han cometido sendos delitos de resistencia a la autoridad, junto a faltas y delitos de lesiones, por los que se les pide para cada uno de ellos un año y cuatro meses de prisión.

Y también que indemnicen a los agentes con 4.234 euros, así como por el importe de la pluma que perdió uno de ellos, en función de la tasación que se haga del modelo.

Desde Libres recuerdan que esas detenciones provocaron entonces una manifestación importante ante la comisaría de Torrelavega, que sirvió para que fueran liberados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.