Cantabria arranca el año perdiendo 6.000 ocupados y sumando 2.500 parados

Tiempo de lectura: 3 min

El dato que tiene que bajar, sube; y el que tiene que subir, baja. Y, en este mercado laboral que dibuja el Instituto Nacional de Estadística, ambas variaciones resultan muy abultadas en el primer trimestre del año. 6.000 personas menos en disposición de trabajar, y 2.500 personas más en el paro.

La luz al final del túnel está cada vez más cerca para el Gobierno de Cantabria, que espera que el segundo trimestre del año sea en el que se produzca ya creación de empleo, en una tesis en la que se reafirman, en línea con las previsiones que hacía públicas la semana pasada el presidente Ignacio Diego, con motivo de la visita de la ministra de Empleo Fátima Báñez y que estarán influidas por la ocupación hostelera de la Semana Santa.

Eso será el próximo mes y el próximo trimestre, porque de momento la primera EPA (Encuesta de Población Activa) del año no es buena: esta encuesta –que mide la evolución en base a una selección de la población—refleja un descenso del 2,63% en la tasa de ocupación, es decir, de personas en disposición de trabajar, respecto al último trimestre del año.

En el extremo de la ocupación, hay 6.000 ocupados menos que en el anterior trimestre. Y en el otro, el del paro, la subida fue de un 4,3%, es decir, 2.500 personas.

Así que con estos datos la tasa de actividad se queda en el 56,14%, con 220.200 ocupados en Cantabria; y la tasa de paro, en un 20,95%, con 58.400 parados.

Con todo, el Ejecutivo destaca más –de hecho, se refiere únicamente a él– el dato en comparación con el año pasado, y ahí el incremento del paro es menor: 100 personas, respecto a las 2.500 del trimestre. La evolución interanual, siendo negativa, también es mejor: 700 ocupados menos que hace un año, lejos de esos 6.000 respecto al trimestre.

En España, la tendencia fue la contraria: 2.300 parados menos de enero a marzo respecto al trimestre anterior, un 0,04% de descenso.

VALORACIONES DE PRECAMPAÑA

Los datos llegan en las puertas de la campaña electoral, lo que sirve para que el Gobierno incida en sus previsiones de creación de empleo mientras elogia el papel jugado por los cántabros en este período, y el PP, por boca de su portavoz Eduardo Van den Eynde, subrayaba que se trata de la mejor EPA de los últimos ocho años, y es la que “confirma” el deseado “cambio de tendencia”.

En el otro lado, el expresidente Miguel Ángel Revilla (PRC), habla abiertamente de unos datos “catastróficos” que compara con los que dejó al finalizar su mandato, en la misma línea que el PSOE, cuya secretaria general –ya oficialmente candidata a las autonómicas— reivindicaba este martes en rueda de prensa las políticas de I+D+i del Gobierno del que formó parte.

A los sindicatos, la encuesta les cogía en plenos preparativos de la conmemoración del Día del Trabajo, el 1 de mayo, este jueves. UGT y Comisiones Obreras lanzan el aviso de que es la mayor cifra de desempleados con que ha arrancado un año desde que se tienen estadísticas (año 1976).

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.