PP arrasaría en Cantabria y Podemos entraría en el Parlamento Europeo

Tiempo de lectura: 3 min

La campaña arranca este viernes con encuestas recién sacadas del horno: el Partido Popular volvería a ganar, arrasaría en las Elecciones Europeas del 25-M en Cantabria; el PSC-PSOE se desplomaría, con una pérdida de cerca de 40.000 votos con respecto a 2009; e Izquierda Unida capitalizaría la debacle socialista, con un ascenso de 5.000 a 32.000 votos.

Son los principales titulares que deja el avance de resultados del sondeo de SyM Consulting, que esta empresa ha dado a conocer, como acostumbra, a través de la red social Twitter. Y lo ha hecho el mismo día en que conocemos el estudio preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Podemos sería la gran sorpresa en España, de confirmarse la intención de voto que pronostica el CIS, el líder de esta formación, Pablo Iglesias, sería el único de los nuevos partidos que se haría hueco en la Eurocámara; Primavera Europea (la coalición que lidera Equo), se quedaría fuera. PP y PSOE descienden en el conjunto del Estado y los ‘populares’ empezarán la campaña con 2,7 puntos de ventaja sobre los ‘socialistas’.

ppeuropeas

Ignacio Diego, Arias Cañete, María Luisa Peón (número 24 en la lista popular) e Iñigo de la Serna, el 2 de mayo en Santander || Foto: PP Cantabria

En Cantabria, con un 48,5% de los votos, los populares mejorarían el resultado de las elecciones de 2009 y pasarían de 125.000 a 133.000 votos.

Este sondeo pronostica un desplome del PSC-PSOE, que se quedaría en 61.000 votos, el 22,3% del total. Serían 37.000 menos que en la última convocatoria europea (98.000). Sorprende el descenso de 25.000 votos respecto al anterior sondeo de intención de voto para las Europeas, que SyM lanzó en febrero.

El PP mejora las expectativas con respecto al sondeo de hace 3 meses, que le adjudicaba 126.000 votos – empate técnico con los resultados de 2009-. Superaría, de esta manera, su anterior resultado en las Europeas.

La encuesta está elaborada entre el 1 y el 5 de mayo – el Puente-, cuando estuvo en Cantabria el candidato popular, Miguel Arias Cañete. El sondeo realizado, a partir de 506 llamadas válidas, tiene un nivel de confianza del 95.45% y un margen de error del 4,55%.

Izquierda Unida pegaría un salto espectacular en la región. Si en 2009 no alcanzó los 5.000 votos, en la convocatoria del 25 de mayo superaría los 32.000, un 11,8% del total.

De esta manera, se rompería el empate técnico que mantiene con UPyD en las últimas citas electorales. El partido de Rosa Díez también mejoraría con respecto a 2009, con casi 29.000 votos por los 11.000 de hace 5 años.

Pablo Iglesias

Podemos empieza la campaña por delante en la encuesta del CIS.

Del resto de partidos, en Cantabria destacaría por encima de los demás Equo (Primavera Europea), con más de 7.000 votos, tantos como la suma de las demás opciones del llamado #votararo: Podemos, Ciudadanos, VOX, Partido X (Falciani) o el Movimiento RED (el juez Elpidio Silva).

El sondeo de SyM pronostica una participación en Cantabria del 51%, un punto más que en los comicios de 2009.

Por contra, el CIS afirma que el 64,4% de los encuestados en el conjunto de España «probablemente» votará. Aunque el CIS suele quedarse corto con la abstención en las europeas. 

CIS ESPECIAL EUROPEAS (www.eldiario.es)

CONSULTA EL AVANCE DEL CIS 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.