Guerra de guerrillas: el ciberactivismo se aprende

Tiempo de lectura: 2 min

La Vorágine lleva en su nombre la Cultura Crítica y se implica en que siga siendo así. En su primer año de vida, este espacio multidisciplinar consagrado a la reflexión se ha convertido en un punto de encuentro que acumula un poderoso balance de acción ciudadana, que completa desde este martes con la puesta en marcha del I CiberLab impartido por Xiomara Ridaura.

Ciberlab La Vorágine

Arranca de esta forma una propuesta que pretende trabajar en la socialización de los saberes contemporáneos y, según explican desde La Vorágine, parece evidente que en nuestro tiempo el ciberactivismo conlleva muchas herramientas clave para los procesos de resistencia y la construcción de alternativas.

Mejorar las destrezas de los implicados en este campo permite crear, manifestar y difundir el activismo y la acción política, social o cultural. También ayuda a cualquier persona, militante u organización utilizar las redes sociales y las tecnologías de la información y la comunicación para realizar convocatorias, informar y propagar sus mensajes.

Este I CiberLab se ha programado para hacer una panorámica de herramientas y utilidades usadas por los  distintos colectivos dentro de los movimientos sociales. Se abordarán las técnicas y herramientas en el desarrollo de proyectos sociales y dinamización social en la red mediante el uso de tecnologías móviles.

Los participantes aprenderán, mediante talleres exprés, el trabajo en redes sociales físicas y virtuales, las metodologías de participación, la creación y tratamiento de la imagen o la edición de video con software básico, entre otros aspectos.

Además, mediante un laboratorio ciudadano, se organizarán jornadas de análisis, brainstorming, taller de ideas, diseño de prototipos y  se realizará una puesta en común y debate de los prototipos diseñados por los diferentes equipos de trabajo, con una presentación final de los proyectos.

El objetivo final es la creación de comunidades ciberactivistas de aprendizaje y trabajo colaborativo en red, así como la puesta en marcha de una plataforma en el espacio físico y en el virtual que sirva de lugar de encuentro para la creación e innovación de proyectos culturales críticos, creados, decididos y desarrollados por los ciudadanos.

Este martes 13 de mayo, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar una primera charla informativa en las instalaciones de La Vorágine (Calle Cisneros, 15. Santander). A partir de ahí, los sábados por la mañana durante los meses de mayo y junio se celebrarán el resto de actividades programadas, comenzando este 17 de mayo, y con una inversión total por persona de 6 euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.