Cantabria celebra el Día de los Museos

Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de Cantabria va a celebrar este fin de semana el Día Internacional de los Museos –que se conmemora este 18 de mayo– con una programación que incluye conferencias o talleres y permite el acceso gratuito a distintos espacios museísticos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Museo de Prehistoria

Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Así, centros como el Museo Marítimo del Cantábrico, el Museo Etnográfico, el Museo de la Naturaleza de Cantabria y el Museo de Prehistoria y Arqueología tendrán jornadas de puertas abiertas durante el sábado y el domingo.

El Museo Etnográfico de Cantabria tiene preparada una charla a cargo de Juan José Zubieta, el día 16 de mayo a las 20.00 horas, que versará sobre la figura de su abuelo, el fotógrafo Álvaro Zubieta, quien reflejó con gran delicadeza y precisión el mundo rural de Cantabria en las décadas centrales del siglo pasado.

Con esta convocatoria se  intenta  sensibilizar sobre una de las colecciones más interesantes del museo: su archivo fotográfico, del que forma parte una buena colección de fotografías de dicho autor.

Por otro lado, el Museo Marítimo del Cantábrico clausurará la exposición temporal ‘Guardia Civil en la mar’ el día 14 de mayo a las 19:30 horas, con un coloquio sobre el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y el patrimonio marítimo, en la que intervendrán el comandante del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Ángel Pérez, y el director del Museo Marítimo del Cantábrico, Gerardo García-Castrillo Riesgo.

El domingo 18, el Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria, el MUPAC, acogerá un taller para niños sobre la batalla de Bergida entre las 11:00 y las 13.00 horas, en el que se recreará la lucha ocurrida en ese castro cántabro, que fue una de las principales batallas de las Guerras Cántabras entre las tropas del imperio romano y las tribus indígenas cántabras. Por la tarde, a las 18:00 horas, se celebrará una conferencia sobre el pasado y el futuro de dicho centro.

APOYO EN LAS REDES

Durante toda esta semana, la Consejería de Cultura ha lanzado además una convocatoria especial para bloggers y otras personas del ámbito de las redes sociales relacionadas de forma directa o indirecta con la cultura, para que acudan a realizar una “visita especial” en una oportunidad única de conocer de cerca los museos.

Se desarrollarán paralelamente otras acciones a través de las  redes sociales como  #PreguntalMuseo, para que todo el que quiera conocer el día a día de un museo pueda enunciar su pregunta a lo largo de toda esta semana.

Serán los directores, guías y conservadores de los museos participantes en esta jornada los encargados de responder a través de las redes el domingo. Las preguntas se pueden enviar utilizando los perfiles de Facebook o Twitter de los Museos de Cantabria (Museos de Cantabria y @MuseosCant respectivamente).

Por último, #MuseumSelfie pretende que la gente muestre durante estos días su lado más creativo fotografiándose (eso sí, sin flash, por razones de conservación) en estos mismos museos. Se premiará los dos ‘selfies’ más originales con un Museum Pass Card” válido para visitar gratuitamente una amplia red de centros, cuevas y museos de Cantabria durante un año.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.