La RFEV, condenada por el despido improcedente de un trabajador del CEAR

Tiempo de lectura: 3 min
El paisaje después de la tormenta.

El CEAR de Vela, el día que trascendieron los despidos de los trabajadores.

Un juzgado de lo Social de Santander ha resuelto que el despido del gerente del CEAR de Vela, Antonio Bolado, en diciembre de 2013, fue improcedente. La sentencia no es firme  y cabe recurso en el plazo de cinco días, según ha podido saber EL FARADIO.

En el caso de que se haga firme, supondrá otro golpe para las finanzas de la Real Federación Española de Vela (RFEV), una de las 11 federaciones deportivas nacionales que han tenido que ser intervenidas por el Consejo Superior de Deportes (CSD), por una subvención de 100.000 euros no justificada, como ha aclarado esta semana la directora general del CSD, Ana Muñoz.

Como indicador del descontrol en la entidad, el secretario de la Federación, Manuel Torres, testigo en el juicio por el despido de Bolado, declaró que desconocía el presupuesto de 2013 porque no está aprobado.

En este caso, la RFEV tendría que indemnizar al trabajador, lo cual tendría un elevadísimo coste, ya que llevaba en ese puesto 18 años con un sueldo por encima de los 30.000 euros brutos; o readmitir en su puesto a quien fuera mano derecha en materia económica del director del CEAR,  Jan Abascal, con lo que tendría que asumir el pago de las nóminas atrasadas de los cinco primeros meses de 2014.

El despido de Antonio Bolado, junto al de Rubén Morán – mano derecha de Abascal en el capítulo formativo de la Escuela-, fueron comunicados formalmente el pasado diciembre de 2013, y desencadenaron una tormenta en el CEAR de Vela.

Rubén Morán también recurrió a la Justicia, pero la sentencia en ese caso se ha retrasado por la baja laboral del juez que recibió su asunto.

“DESMANTELAR” EL CEAR

En el momento de aquellos despidos,  tanto el director del CEAR, como los trabajadores despedidos y los padres de los alumnos de las escuelas de vela y de regatas del CEAR, advirtieron de que la Federación Española empezaba a desmantelar su base de Santander, en vísperas del Mundial que se va a celebrar en esta ciudad el próximo mes de septiembre.

Toda la situación de la Federación está afectando también al convenio anual con el Ayuntamiento de Santander para la Escuela del CEAR, que todavía no se ha podido firmar.

Han pasado cinco meses de 2014 y en junio desembarcarán los deportistas preolímpicos a empezar a entrenar en el CEAR, con lo que, en la práctica, el año en esa escuela va a pasar prácticamente en blanco.

A todo esto se suman las incertidumbres sobre la propia organización del Mundial, que tendrá que resolver en próximas fechas la renuncia de su director, Rafael Munilla, inmerso en otro proceso judicial por falso testimonio en el juicio sobre el autocontrato del anterior presidente de la Española, Gerardo Pombo.

Previsiblemente, cuando hayan pasado las elecciones Europeas, el CSD y el Ayuntamiento de Santander cogerán el timón, para garantizar el normal desarrollo de las competiciones deportivas del Mundial de Vela Olímpica, del 8 al 16 de septiembre en aguas de la capital cántabra.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.