El ‘vota raro’ gana una batalla en la guerra de los carteles electorales

Tiempo de lectura: 2 min

Carteles PodemosHabrá una nueva distribución de carteles electorales en los espacios públicos reservados para este fin en la campaña a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Fue la queja con la que arrancó la campaña electoral, cuando los partidos que se presentaban por primera vez descubrieron que en el reparto de los espacios públicos, la Junta Electoral de Zona primaba a los partidos que ya se habían presentado en otros comicios frente a los primerizos.

El resultado, que formaciones como Podemos, Ciudadanos o Vox se encontraban con que podían usar porcentajes muy inferiores al 1% de los espacios disponibles en distintos puntos de Cantabria, con ejemplos tan llamativos como el de Podemos, al que no asignó ni un espacio en Santander.

Esa desproporción fue la que les llevó a protestar en el acto de arranque de campaña del Partido Popular, lo que hizo a miembros de esta formación reaccionar de forma muy tensa, y también a Podemos a presentar un recurso que ha sido tenido en cuenta.

En su respuesta, la Junta Electoral Provincial interpreta que según la Ley Electoral existen dos criterios para el reparto de espacios: el de igualdad de oportunidades y el de proporcionalidad en relación a anteriores comicios.

Y el principal, señala la resolución, a la que ha tenido acceso EL FARADIO, es el primero, el de la igualdad de oportunidades entre todas las formaciones, siempre y cuando haya espacio disponible. Y en Santander lo había.

De modo que habrá un nuevo reparto electoral, cuya concreción está por conocerse.

Además, la Junta Electoral Provincial también ha respaldado otra de las iniciativas de Podemos: el acto electoral que han organizado para este miércoles en un lugar tan emblemático para el movimiento ‘indignado’ del que bebe esta formación como es la Plaza Porticada.

Este organismo entiende que no altera la igualdad de oportunidades respecto a otros partidos, aunque deja la pelota en el tejado del Ayuntamiento de Santander para la concesión de la necesaria licencia de ocupación de vía pública.

El acto será el miércoles, a partir de las 19.30 horas, y en el intervendrán Tania González, profesora de FP y Daniel Ripa, investigador en paro, y números 6 y 11, respectivamente, de la candidatura que encabeza el politólogo y tertuliano Pablo Iglesias.

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.