Incidentes contra la PAH en un mitin de Rubalcaba en Santander

Tiempo de lectura: 3 min
guimerans_vs_pah

El dimitido secretario general del PSOE de Santander, Juan Guimerans, discutiendo con afectados por desahucios

Activistas de la PAH de Santander han organizado una acción de protesta en un acto electoral del PSOE en la capital cántabra, en el que intervenía el secretario general de la formación, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha terminado con incidentes entre los protestantes y la seguridad del líder socialista, y con un activista trasladado hasta la comisaría de La Albericia, que ha abandonado poco después libre de cargos y sin denuncias, según informa Oscar Allende.

Ante la protesta, el equipo de seguridad del PSOE ha intentado evitar la entrada de los portavoces del colectivo en el acto, celebrado en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de la Obra Social de Caja Cantabria, en Santander.

Según explicaba uno de ellos, Oscar Manteca – el activista a la postre trasladado a la Comisaría-, miembros del equipo de seguridad de Rubalcaba les pidieron que quitarse las camisetas verdes con el lema STOP DESAHUCIOS, de forma «violenta» y amenazándoles.

Sin embargo, desde el Partido Socialista sostienen que fueron los miembros de la PAH los que adoptaron una actitud hostil, motivo por el cual se les impidió la entrada.

En el interior del salón de actos del CASYS, los activistas que sí lograron entrar fueron recibidos entre aplausos de participantes del mitin, y el eurodiputado socialista Ricardo Cortés, candidato en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, se dirigió a ellos con un “Sí se puede”, el lema que suele usar la PAH.

Pero fuera, se encaraba reiteradamente con los afectados por los desahucios, Juan Guimerans, quien recientemente ha anunciado su dimisión como secretario general del PSOE de Santander y que, según contaba Oscar Manteca, les acusaba de estar haciéndole el juego al Partido Popular con este tipo de acciones.

Después, se entablaba una prolongada discusión entre los activistas de la PAH y militantes y personal del partido en Cantabria, durante la cual los socialistas les reprochaban la acción, y los activistas antidesahucios comparaban el trato recibido por el PSOE con el que la semana pasada les dio el PP en una protesta similar, en un acto con Esteban González Pons, en Torrelavega, que concluyó sin incidentes.

manteca-detenido

El activista Oscar Manteca abandona el CASYC acompañado de la Policía

Tras la airada disputa, varios activistas insistieron en intentar acceder al salón de actos del CASYC, al grito de «sí se puede», y el equipo de seguridadde Rubalcaba y la Policía Nacional, que acudió al lugar, se lo impidieron, reduciéndoles hasta dejarles en el suelo, extremo que se niega desde el partido.

Después, la Policía Nacional, que ha acudido ante los incidentes, ha pedido a los activistas que se identificaran, algo a lo que uno de ellos, Oscar Manteca, se ha negado, motivo por el cual la Policía se le ha llevado a la Comisaría de La Albericia.

Menos de una hora después, Manteca ha abandonado la instalación policial sin cargos ni denuncias, siendo recibido a su salida, con aplausos y gritos de consignas antidesahucios, por los activistas de la PAH que se habían desplazado hasta allí tras el arresto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.