Poesía para no perder el norte en la Fundación Botín

Tiempo de lectura: 2 min

“Tremendo truco el del hilo”, le dice el minotauro a Teseo en uno de los poemas de Laura Casielles. En Cine, de Martín Bezanilla, Superman muere en una silla de ruedas, quebrando las vértebras de unos cuantos sueños adolescentes. Son nuevos espacios poéticos, otros referentes y otras metáforas conquistadas para la literatura por una nueva generación de poetas que esta tarde protagonizará la tercera edición de Poesía con Norte.

laura casielles

Laura Casielles

Casielles y Bezanilla serán los encargados de representar a la joven poesía española dentro de la sección Maestros y Promesas del encuentro Poesía con Norte. Será a partir de las 20 horas en la sede de la Fundación Botín. Ambos poetas hablarán de su forma de encarar la literatura y comentarán su obra con los asistentes.

Laura Casielles (Pola de Sierto, Asturias, 1886) es autora de los libros de poemas Soldado que huye (Hesperia, 2008), Los idiomas comunes (Hiperión, 2010) – con el que ganó el Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal y el Premio Nacional de Literatura en la modalidad Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ – y Las señales que hacemos en los libros (Libros de la Herida).

Martín Bezanilla (Selaya, Cantabria, 1984) ha publicado El desván de la almohada – accésit del premio de poesía José Hierro en 2007 – y Cine (Quálea Editorial, 2013) con el que ganó el Premio José Luis Hidalgo. Actualmente se encuentra trabajando en su nuevo libro, aún inacabado, que lleva por título Síndrome de Down.

Este año, Poesía con Norte se ha dividido en tres grande ejes: Los poetas y sus poéticas, Maestros y Promesas y Voz de Voces. En el primero, los poetas tratan de explicar algunas de las cuestiones más determinantes de su obra. Maestros y promesas pretende convertirse en un puente capaz de unir voces de distintas generaciones. Por último, en Voz de voces, sección creada este año, se ha rendido homenaje al cántabro Julio Mauri.

El encuentro, dirigido por Lorenzo Oliván, y que en 2014 cumple su tercer edición, pretende convertirse en un espacio de reflexión y debate en torno a la poesía, sin restricciones de ningún tipo y dando cabida a opciones estéticas muy alejadas entre sí. A lo largo de las próximas semanas, Poesía con Norte contará con la participación de los poetas Jaime Siles, Álvaro García y Regino Mateo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.