ACPT abre otro frente judicial a Marcano por la operación de La Carmencita

Tiempo de lectura: 5 min

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha presentado denuncia ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria por presuntos delitos de falsedad en documento público y prevaricación en el convenio de permuta de los terrenos de La Carmencita, donde el Ayuntamiento torrelaveguense tiene proyectada la construcción del Centro de Emprendedores.

Como adelantó EL FARADIO, el concejal de ACPT, Iván Martínez, ha presentado este jueves la denuncia, por graves irregularidades en la tramitación del convenio firmado entre el Consistorio y el promotor Luis del Rio, en la última etapa de regidor municipal del actual diputado regionalista, a escasas fechas de las elecciones de 2003.

Martínez justifica la demanda al tener conocimiento de la denuncia contra el Ayuntamiento presentada por Del Río, en la que pide una indemnización por importe de más de 4 millones de euros, originada en el incumplimiento del convenio aprobado en Pleno el 31 de marzo de 2003, por el «grave perjuicio que puede suponer a las arcas municipales».

El convenio de permuta de terrenos aprobado en aquel Pleno estaba valorado en 3.895.678 euros, y contenía una cláusula de indemnización en caso de modificaciones o revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

Tal y como relata la denuncia, cuando Del Rio propone la operación al Ayuntamiento, en octubre de 2002, los terrenos eran de propiedad de los hermanos Franco, de quienes actúa como representante.

Pero sólo dos días después de la celebración del Pleno, el 2 de abril, Luis del Río aporta las escrituras de compra – del 27 de marzo-, por un importe notoriamente inferior al del convenio (937.578,88 euros).

El expediente fue tramitado por el entonces director de la Gerencia de Urbanismo, Pablo Sámano, que no dio traslado al Interventor Municipal para que informara la operación, como era preceptivo al exceder el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto municipal.

Por lo tanto el Pleno de 31 de marzo de 2003 aprobó el Convenio con Luis del Rio desconociendo totalmente que este acababa de comprar las fincas por mucho menos valor del que le estaba otorgando el Ayuntamiento, consiguiendo Luis del Rio unos beneficios de tres millones de euros en apenas dos días, a costa del patrimonio municipal.

ACPT considera «indiscutible» que la Gerencia de Urbanismo tramitó el expediente sin comprobar las escrituras, lo cual es «aún más sorprendente este fallo/error cuando, es conocido por todos, que el entonces gerente de urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega, Pablo Sámano, es un reputado abogado urbanista con una abultadísima experiencia en estos lares, y que fue nombrado Gerente de Urbanismo directamente por Francisco Javier López Marcano, el 17 de mayo de 2001».

Además, Sámano tramitó el expediente como una «simple escritura pública de permuta», con lo que se consiguió eludir el trámite de información al ciudadano y el acuerdo plenario facultó a Marcano para la firma de la elevación a público del convenio.

MARCANO Y DEL RIO MANIPULARON EL ACUERDO PLENARIO

El convenio aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega el 31 de marzo reconocía el derecho a ser indemnizados «como consecuencia de revisión o modificación puntual del Plan General, en lo que no pudieran materializar, en todo o en parte, del aprovechamiento urbanístico reconocido por la permuta de estas parcelas.”

Sin embargo, el acuerdo firmado el 23 de mayo de 2003 – dos días antes de las elecciones- ante la Notaria de Torrelavega, Paula Peralta Ortega – al otro lado de la plaza del Ayuntamiento-, fue decisivamente modificado, para estipular la siguiente causa de indemnización:

“En el supuesto de que como consecuencia de la revisión o modificación puntual del Plan General, del plan parcial, o por cualquier otra causa, Terrenos de Adarzo S.L. no pudiera materializar todo o parte del aprovechamiento urbanístico tendrán derecho al abono del justiprecio de la finca, conforme a su valor urbanístico mas los intereses que prevé la LEF de 1954”.

ACPT remarca en la denuncia a Marcano y Del Río que es precisamente en este añadido «falso» – o por cualquier otra causa- en lo que basa el promotor la demanda de indemnización al Ayuntamiento de Torrelavega, que puede suponer una pérdida de más de cuatro millones de euros (sumados los intereses) a las arcas municipales.

El concejal de ACPT, Iván Martínez, subraya que el Pleno facultó al alcalde para la firma del convenio, pero no para «manipularle alterando la voluntad plenaria de la Corporación, que él conocía perfectamente como Alcalde que era».

Además, antes de la firma notarial, el acuerdo plenario fue debidamente notificado a Luis del Rio, por lo que «también sabía y conocía su redacción, la cual aceptó plenamente pues nunca impugnó ese acuerdo plenario».

No obstante, en la demanda de Luis del Rio al Ayuntamiento de Torrelavega, este «no se achanta» en reconocer que, sin ese añadido extraplenario “por cualquier otra causa”, nunca hubiese aceptado el acuerdo, por lo que ACPT concluye que «era y es plenamente consciente de la manipulación del acuerdo plenario».

Más cerca en el tiempo, el 6 de junio de 2008, el empresario solicitó al Ayuntamiento de Torrelavega poder urbanizar en el sector 5 Coterios – el de la permuta de terrenos con La Carmencita-, solicitud que fue denegada por los técnicos municipales y rechazada por la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante (PSOE), porque se había presentado otro proyecto por parte de varios propietarios, que tenían como representante a Pablo Sámano Bueno.

Como conclusión a su escrito de denuncia, ACPT considera que se deben investigar estos hechos «ante tal cúmulo de irregularidades».

Y que es más procedente, si cabe, cuando está en juego una reclamación económica que puede perjudicar al municipio de Torrelavega «hasta el punto de desequilibrar sus arcas», lo que resulta aún «más grave e inasumible en una época de grave crisis y penurias para los ciudadanos».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.