Trabajadores y Sniace se reúnen al fin con la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la mesa

Tiempo de lectura: 4 min

La dirección de Sniace ha emplazado hoy a los trabajadores a presentar un recurso a la sentencia de la Audiencia Nacional que da la razón a la empresa en el despido de 533 empleados de la papelera.

En una reunión celebrada en Burgos, entre directivos de Sniace y el Comité de Empresa, ha vuelto a quedar claro que las posturas están muy distanciadas. En el nuevo marco de negociación que abre esta sentencia, la empresa ve una posibilidad de ganar tiempo si los trabajadores recurren, aunque estos no tomarán ninguna decisión hasta informar puntualmente a la plantilla, en una asamblea de urgencia que se celebra desde las 23 horas de este jueves.

Así, puede que este 10 de julio de 2014, quede fijada en la memoria colectiva de Torrelavega como el día en el que los 533 trabajadores de Sniace perdieron sus empleos de manera definitiva. La Audiencia Nacional ha confirmado la sentencia sobre el recurso presentado en su día por la empresa: el ERE es procedente y el futuro de la plantilla de Sniace parece más complicado que nunca.

Trabajadores de Sniace, durante el bloqueo a la fábrica el pasado lunes

Trabajadores de Sniace, durante el bloqueo a la fábrica el pasado lunes

El inicio de la mañana ya parecía anunciar que no sería un día como los demás: en torno a las diez, un centenar de trabajadores de la empresa se encerraron en el Ayuntamiento de Torrelavega para reclamar a las administraciones locales y regionales que presionaran a la dirección de Sniace para conseguir un acuerdo que salvara los empleos.

Hora y media después, los trabajadores recibían la noticia a través de una llamada telefónica.
«Esto despeja la incertidumbre», explicaba el miembro del Comité de Empresa, Luis Corrales, segundos después de conocer la sentencia.

¿Y ahora? Primero hay que asimilar la noticia. Después, explicaba Corrales, la reunión de Burgos con los representantes de Sniace. La empresa había convocado el encuentro ayer. La reunión estaba acordada desde antes de que la Audiencia hiciera público su veredicto.

¿Y AHORA QUÉ? 

Las negociaciones para detener el ERE están descartadas. Según Corrales, los trabajadores decidirán en las próximas horas la estrategia a seguir: casi con toda seguridad se agotarán las vías judiciales – están presentadas las demandas individuales- y habrá recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional.

Nadie en la plantilla esperaba que la Audiencia dictaminara tan pronto. La previsión inicial era de diez días: aun quedaba casi una semana para que se cumpliera el plazo esperado. De ahí las movilizaciones que la plantilla de Sniace había llevado a cabo esta semana. Primero fue un bloqueo de la fábrica, que comenzó el lunes y que el Comité de Empresa había decidido mantener hasta que finalizara el plazo para llegar a un acuerdo.

También este jueves, los trabajadores dieron un paso adelante y decidieron iniciar el encierro en el Ayuntamiento de Torrelavega, para que las administraciones asuman un papel de presión a la empresa para sentarse a negociar con la plantilla.

Y este viernes, desde primera hora de la mañana, hay reuniones sobre la huelga general para la jornada del 18 de julio, convocada por los sindicatos mayoritarios en Torrelavega.

SITUACIÓN DE SNIACE

La continuidad de Sniace es todo un enigma. La fábrica está en concurso de acreedores, con una deuda de más de 120 millones de euros. En cierto sentido, la sentencia de la Audiencia Nacional abre posibilidades a la continuidad del concurso y de la sociedad, ya que de haber dado la razón a los trabajadores, la fábrica hubiera entrado en liquidación, dado que la deuda se hubiera incrementado hasta límites insostenibles.

Si no se demoran más los plazos, en octubre está convocada la Junta de Acreedores. Y 40 días antes tiene que estar listo un Plan de Viabilidad que la empresa guarda con celo. Ese Plan tiene que incorporar un Plan Laboral, que ha contado ya con varias propuestas de los trabajadores, siempre con la negativa de la dirección de Sniace, que incluso ha ignorado el último de los planteamientos, 48 horas de la vista de la semana pasada en la Audiencia.

 

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.