Santander dice adiós al III Festival del Mar

Tiempo de lectura: 3 min
tallshipvela

Imagen de la celebración del II Festival del Mar || Foto: festivaldelmar.es

Santander ha dicho adiós al Festival del Mar o la Tall Ship Race, en su día la regata Cutty Sark, a 60 días de su celebración por tercera vez en la capital cántabra este verano.

Se había vendido como una de las actividades que iba a acompañar al Mundial de Vela Ligera Santander 2014, aunque, tanto las fechas definitivas (primero se había hablado de agosto) como su celebración, llevaban tiempo en el alero.

Este fin de semana la Fundación Villas del Cantábrico, organizadora de las dos anteriores ediciones, ha comunicado la cancelación definitiva y lo ha hecho descargando la responsabilidad en el Ayuntamiento.

En un comunicado alegan que la organización está sin presupuesto alguno asignado, aunque el problema de fondo es que está embargada por el Ayuntamiento de Santander.

Explica al respecto que el servicio de Intervención municipal reconoció en marzo de 2013 que el coste del II Festival (celebrado en 2009 -el primero fue en 2005-) ascendió a «más de 249.413 euros».

Y, según Villas del Cantábrico, pese a haberse «comprometido» el Consistorio en el convenio firmado en 2009 a sufragar «todos los costes» del evento, «se niega a rembolsar ninguna cantidad» si antes la Fundación no satisface 133.947 euros que desde Intervención consideran que no se gastaron «ajustándose» al convenio firmado entre ambas partes en 2006.

El Ayuntamiento de Santander, en otro comunicado, aclara que el informe de los servicios de intervención municipal advierte de una falta de justificación en aquella subvención otorgada a la fundación para el II Festival del Mar.

Y que tras varios requerimientos para que la fundación devuelva parte de la misma los servicios municipales han iniciado el proceso correspondiente (embargo).

«INUTILIDAD» Y «DESASTRE»

En otro comunicado, el partido La Unión (LU) ha lamentado la «defunción» de Santander como punto de referencia mundial en el Circuito de Grandes Veleros, al tiempo que critica la «inutilidad administrativa» y «falta de conocimientos» de los concejales del equipo de Gobierno (PP), ya que la situación planteada tenía «arreglo» con una resolución administrativa «de medio folio».

Además denuncia el «desastre» de «todo lo relacionado en Santander con la Vela». «El Mundial lo tenemos que pagar por la espantada del Consejo Superior de Deportes, y el caos organizativo lo tiene que enmendar con poco tiempo el recientemente nombrado Jan Abascal».

En relación a la organización, el trabajador despedido del CEAR en el mes de diciembre, Rubén Morán, se incorporará esta semana a su puesto de trabajo en las mismas condiciones, después de la sentencia que adelantó El Faradio.

Morán es la mano derecha de Abascal en el CEAR, en la formación de la Escuela de Vela y de Regatas, además de un reconocido entrenador de regatistas.

La Asociación ROLE de Padres de la Escuela de Vela del CEAR ha valorado su reincorporación, con la que se restablece el equipo directivo de la base y espera que pueda recuperar su óptimo funcionamiento.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Santander está volcado en cerrar cuestiones pendientes relativas al Mundial, tanto en la búsqueda de patrocinadores como en la organización.

En las últimas horas ha firmado un acuerdo con Freixenet y se ha reunido con la productora de las retransmisiones, para señalar los lugares emblemáticos que deben hacer lucir a la ciudad en las imágenes.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.