Emilio Botín inaugura los nuevos jardines de Pereda

Tiempo de lectura: 3 min

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, ha inaugurado este martes los nuevos Jardines de Pereda, vinculados a la construcción del Centro de las Artes Botín. Una instalación cultural que no se inaugurará hasta el próximo año 2015, en una fecha que aún no ha concretado pero que se dará a conocer de forma «oportuna».

Los jardines se abrirán al gran público a las cuatro de la tarde, aunque las autoridades económicas relacionadas con el proyecto y los representantes de las instituciones públicas ya han podido pasear por los nuevos Jardines de Pereda, diseñados por el paisajista Fernando Caruncho.

jardinespereda2

De izquierda a derecha: Iñigo de la Serna, Emilio Botín, Ignacio Diego y Martínez Sieso || Foto: Fundación Botín

Botín ha sido el maestro de ceremonias de una obra, al igual que el túnel bajo el muelle de Albareda y el Centro de las Artes, financiada en su integridad por la Fundación Botín, con un desembolso de 80 millones de euros.

Su mensaje principal de la inauguración es que Santander avanza hacia el mar y la modernidad, hacia «un nuevo Santander que presumirá de tener uno de los lugares más especiales de España».

A la inauguración han asistido el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso; así como el Delegado del Gobierno, concejales, diputados, representantes de las universidades con sede en Santander y responsables de las empresas contratistas, como Santiago Díaz, de Ascán, y delegados de OHL – Villar Mir no ha podido asistir por una indisposición-, entre otros.

De la Serna tomó la palabra para admitir que le resultaba difícil resumir en un discurso la trascendencia del momento y del acto. Con la bahía de fondo, el alcalde habló de una ciudad que parece «empujada hacia el mar» y recordó las «horas y horas» de diálogos con el arquitecto Renzo Piano y con la Fundación Botín. «Lo que hoy vemos nos permite imaginar lo que todavía soñamos», señaló el alcalde, que no pudo eviitar introducir en su discuso citas de José Hierro y José María de Pereda. Ni tampoco una reflexión final a modo de advertencia: «Lo peor que nos puede pasar hoy en día es que los árboles no nos dejen ver el bosque».

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se sumó a los agradecimientos a Emilio Botín de todos las autoridades participantes en el acto. «Gracias en nombre de todos los cántabros a la Fundación Botín y, especialmente, a Emilio Botín», señaló el presidente, que alabó una infraestructura que «habla de cómo la ciudad ha ido evolucionando». Diego afirmó que una vez construido el Centro Botín, Santander y Cantabria «estarán perfectamente localizadas en el mapa internacional de la cultura».

Durante toda la tarde, la noche y en los próximos días se desarrollará un calendario de actividades organizadas por la Fundación Botín, que llevarán a los vecinos y veraneantes a conocer la zona reformada.

Los Jardines de Pereda se inauguraron oficialmente en el año 1905, después de acometerse un relleno de la Bahía sobre el antiguo puerto de la ciudad. Un siglo después, en 2005 y con motivo del 250 aniversario de la ciudad, se ejecutó la última de varias reformas acometidas a lo largo del siglo XX.

Son cientos los curiosos que se han acercado en las últimas horas a comprobar cómo ha quedado la remodelación del pulmón verde del centro de Santander, que gana en extensión con esta reforma, aunque, por el momento, pierde en densidad y variedad de vegetación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.