La plataforma DEBA celebra una reunión informativa contra el Centro Botín

Tiempo de lectura: 2 min

La plataforma DEBA, que promueve la protección de la identidad y los valores paisajísticos de la Bahía de Santander como medio de defender el patrimonio común de los ciudadanos, se reúne esta tarde en el templete de los Jardines de Pereda para llevar a cabo una reunión informativa sobre las últimas actividades llevadas a cabo por la asociación, que se opone frontalmente a la construcción del Centro de las Artes en el emplazamiento elegido por la ciudad y la Fundación Botín.

DEBA - bahiaDEBA, constituida a finales del año 2011, es una plataforma que se define a sí misma como un movimiento «pacífico y apartidista, abierto a la participación ciudadana». Durante este tiempo, la asociación se ha dedicado a promover un «debate abierto, neutral y ajeno a intereses políticos y financieros» con el objetivo de recuperar para disfrute de los ciudadanos los antiguos espacios portuarios, “promoviendo una integración equilibrada entre el puerto y la ciudad”.

Desde su nacimiento, DEBA se ha opuesto a la construcción del Centro de las Artes de la Fundación Botín en su actual emplazamiento en los muelles de Albareda. Sus responsables insisten en que no están en contra del edificio en sí, sino únicamente del lugar escogido para su ubicación que, a su juicio, crea un «obstáculo que impide la integración de la ciudad con la Bahía, y constituye una barrera insalvable que rompe todas las vistas y la armonía del paisaje, partiéndola en dos».

Además, denuncian que los acuerdos alcanzados para aprobar el proyecto se han alcanzado «de espaldas a la ciudadanía». En este sentido, critican que las administraciones implicadas en la reordenación del frente marítimo han actuado con «secretismo», lo que genera un riesgo añadido: que se aprueben actuaciones que arruinen «irreversiblemente» la fisonomía del espacio con espacios «diseminados aleatoriamente, a conveniencia de intereses o visiones particulares”

Del Centro Botín, de su gestión y su ubicación se hablará en la reunión de esta tarde. También de otros asuntos relacionados con el Frente Marítimo, como la remodelación de los Jardines de Pereda o la peatonalización de la Calle Cádiz. El acto es abierto al público, y la plataforma invita a cualquier ciudadano interesado en informarse acerca de estos temas a que se pase esta tarde por el templete del parque.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.