Montalvo cede el paso en el Racing tras la negativa de Hacienda por la deuda

Tiempo de lectura: 4 min

El Racing de Santander ya no es propiedad de Jacobo Montalvo, propietario, responsable de Dumviro Ventures.

Lo anunciaba a última hora de la noche el club, que informaba de un «cambio en su situación accionarial»: Dumviro Ventures ha acordado la venta de la totalidad de sus acciones a los hasta ahora cesionarios de sus derechos políticos es decir, a las siete personas que actualmente forman el Consejo de Administración de la entidad, a un precio de 1 euro.

El club explica que este movimiento se debe al «deseo» de Montalvo de «propiciar el mejor escenario posible para la viabilidad y el futuro del club», cuestionado ante las consecuencias que podría tener el impago de su deuda con Hacienda.

Este cambio de acciones, ya documentado privadamente, será elevado a público (es decir, será formalizado definitivamente) en los próximos días.

LA PROPIEDAD DEL CLUB

Firma de la operación de compraventa del Racing

Firma de la operación de compraventa del Racing

El tema de la propiedad del club –que no deja de ser una empresa– es un asunto complejo y uno de los principales escollos para su futuro. El equipo ha pasado de manos del Gobierno de Cantabria a Montalvo y de Montalvo al indio Ali Syed (bajo cuyo mandato los presidentes fueron Harry y Pernía), sin olvidar a los administradores concursales españoles y holandés.

Montalvo volvió a ser propietario por una sentencia judicial contra la que se presentó un recurso que fue retirado después, lo que de alguna forma lo confirmaba y permitía inscribir al responsable de Dumviro como dueño del club en su libro de accionistas.

Aunque la esperanza en los últimos tiempos era conseguir que la próxima ampliación de capital (enla que Montalvo no mostraba mucho interés en participar) alterara el reparto de las acciones y favoreciera la llegada de un nuevo propietario que se hiciera con las riendas del club para poder afrontar así problemas como la abrumadora deuda económica.

PREOCUPACIÓN MÁXIMA

La preocupación es máxima en el racinguismo por el futuro del club, porque no son ya una, sino dos las veces que Hacienda ha dicho al equipo que no les concede el aplazamiento de la deuda de 6,5 millones de euros (en realidad, más, pero esta es la parte sobre la que consta una reclamación concreta) que tiene el equipo con el fisco, consecuencia todavía de la gestión Pernía-Harry de la que tanto está costando librarse, pese al movimiento de liberación que se inició el 30 de enero.

Un asunto para el que hay otra fecha, señalada con rojo en el calendario: el jueves, el día en que la Liga de Fútbol Profesional debe decidir si acepta inscribir al club a pesar de que no tenga la carta de Hacienda con el OK a la operación, tras los sucesivos rechazos, en un trámite necesario, que no tiene porqué suponer que la deuda esté satisfecha, sino que Hacienda considere que puede hacerlo.

Para eso, se trabaja en todos los frentes posibles: el institucional, con un planteamiento de intermediación del presidente cántabro, Ignacio Diego; el jurídico, con la búsqueda por parte del Consejo de Administración de argumentos jurídicos con los que tratan de convencer a la Liga de que es posible la inscripción del club por un asunto que no es patrimonio exclusivo del Racing y que afecta también a otros equipos; y el social, con la convocatoria de una manifestación por parte de las Peñas este miércoles a las 20.00 horas.

El recorrido de la protesta es ya de por sí bastante simbólico: comienza con una concentración en Peña Herbosa, es decir, frente a la sede del Gobierno de Cantabria, para desplazarse hasta el Ayuntamiento de Santander previo paso, eso sí, por la Delegación de Hacienda.

Hay aficionados que temen que los acontecimientos precipiten la temida liquidación, algo que en cualquier caso no sería consecuencia directa de lo que suceda el jueves (que implicaría pasar a 2ª B, con el consiguiente efecto sobre los ingresos).

Pero desde AUPA, la asociación que representa a los pequeños accionistas, confían en que haya una solución (se apunta incluso la posibilidad de una prórroga) y llaman a la unidad del racinguismo en torno al club, con contactos entre todos los sectores, como accionistas, peñas, consejos y exjugadores.

Successful fundraisers sound like fun and are priced fairly
rob kardashian weight loss handle Calf Buck Leather Shopping Tote

Duplicate the finished layer again
quick weight lossGet Wholesale sunglasses at Discount Rates
Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.