El Mundial de Vela se celebrará entre protestas de colectivos

Tiempo de lectura: 3 min
Carpas instaladas en el paseo marítimo con motivo del Mundial de Vela

Carpas instaladas en el paseo marítimo con motivo del Mundial de Vela

Avanzan las obras relacionadas con el Mundial de Vela: ya se ven en la ciudad los primeros deportistas, se han instalado casetas y carpas para empresas en su zona de influencia y continúan los trabajos para la que será la Plaza de San Martín del Mar (la antigua bolera en la calle La Unión), entre otros proyectos.

No son los únicos que se preparan para la cita, que se celebrará entre el 8 y el 21 de septiembre: la alta visibilidad que tendrá el Mundial de Vela en medios de comunicación está llevando a trabajar para ‘participar’, a su manera, a colectivos molestos con decisiones del Ayuntamiento de Santander, como los pequeños comerciantes o la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

Así, por un lado, asociaciones que representan al sector de comercio, como FEDISCOM Y APEMECAC, por medio de su presidente, Miguel Rincón han anunciado que realizarán protestas a raíz de la declaración de Santander como Zona de Gran Afluencia Turística (medida que permite a las grandes superficies abrir durante todo el verano con libertad total de horarios, incluyendo, por tanto, los domingos).

La medida, respaldada por el Ayuntamiento de Santander, es vista por el sector como un gran hándicap por el esfuerzo en personal y recursos que les supondría hacer frente a estos grandes establecimientos.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Santander, Javier Güezmes, ha sido bastante contundente: “aquí tendrá que caer quien tenga que caer”.

Propuesta alternativa para el vial

Propuesta de vial alternativo

 

El colectivo del comercio se suma ya a otras protestas que ya estaban anunciadas, las de los afectados por las hipotecas, volcados este verano en lo que está siendo uno de los grandes quebraderos de cabeza para el Ayuntamiento, la expropiación de la anciana de 86 años, Amparo Pérez, de su casa en la Vaguada de las llamas, para la construcción de una conexión transversal entre la Avenida de Los Castros y la S-20.

Los colectivos que respaldan a Amparo denuncian que no se le ha hecho una oferta justo por los terrenos, y se recuerda que una de las empresas adjudicatarias, Isolux-Corsán, ya fue avisada por sobrecostes sin justificar en una obra similar en la zona. La otra es COPSESA, propiedad del alcalde de Ramales de la Victoria, del Partido Popular.

En ese sentido, la PAH ya ha hecho varios movimientos reivindicativos durante este verano. Desde los escraches al alcalde a la protesta en el chupinazo de las fiestas hasta la acampada en la casa de Amparo y la reciente concentración para frenar las máquinas. En varias ocasiones sus portavoces han advertido de que están dispuestos a “hacer un Gamonal”.

La Plataforma ha llegado incluso a diseñar un itinerario alternativo con el que se evitaría tocar la finca de Amparo, pendiente ahora de que llegue la orden judicial.

Además de las acciones que plantean, la PAH ya ha avanzado que durante el Mundial realizará ocupaciones de oficinas del Banco Santander, entidad con la que se está relacionando en los últimos días al alcalde, Íñigo de la Serna, como posible nuevo futuro profesional.

they aren huge
quick weight loss com describe why buy wholesale jewelry

Others have not
miranda lambert weight lossComfort Sandals For Walking And Everyday Wear
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.