Cantabria quiere dejar el machismo en “tasa cero”

Tiempo de lectura: 3 min

||por JOSÉ LUIS ALLENDE|| La Plaza Porticada de Santander acogió este lunes una concentración de protesta contra el machismo y violencia de género, en un verano que, entre muertes, ‘consejos’ antiviolación y declaraciones condescendientes, está resultando especialmente intenso en la materia.

Unas 100 personas acudieron a la protesta, convocada por la Comisión contra la Violencia de Género de Cantabria, que agrupa a asociaciones y colectivos en defensa de la igualdad, en el que además se presentó un cortometraje sobre el tema.

Ana Serantes, como portavoz de la Comisión contra la violencia de género, leyó un manifiesto en el que se recordaba a las víctimas y criticaba a todos los responsables políticos y funcionarios públicos que abanderan actitudes machistas, recordando también a la jueza que ha dejado en la calle a cinco presuntos violadores en Málaga.

Ese caso, concretamente, consiste en la puesta en libertad de cinco jóvenes que presuntamente violaron a una joven en una feria en Málaga. La jueza archivó el caso al ver indicios de que haya podido ser una denuncia falsa de la joven.

En la Plaza Porticada también se presentó un corto de una joven llamada Brianda, con el título de ’Recaídas’, que narra la historia de una pareja de adolescentes en la que el novio de la protagonista la manejaba a su antojo, mientras que un amigo la consolaba, lo que les llevó a disputa a los chicos.

Entre escena y escena aparecían mensajes de móvil en los cuales la chica volvía a caer en la misma trampa, hasta que finalmente puso punto y final. La joven grabó el film con la intención de “concienciar a los jóvenes desde una temprana edad”, ya que originalmente el corto se dirige a estudiantes de 3º de E.S.O , y lo subirá a Internet próximamente.

En el manifiesto las activistas también se acordaron de Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, por sus recientes declaraciones en las que aseguraba que le daba reparo subirse a un ascensor porque era posible que «una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete contigo en el ascensor, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos de que la has intentado agredir».

Concentraciones de protesta como esta las hubo este lunes en ciudades de toda España, empezando por el mismo Valladolid de León de la Riva, con unos 500 asistentes y donde se llegó a rodear con sujetadores la sede del Ayuntamiento en respuesta a un llamamiento a través de Twitter de Ada Coalu, exportavoz de la PAH.

También las hubo en Pontevedra, cerca del lugar donde se ha producido la última muerte de este año. Este lunes un hombre mató a disparos a su mujer, de 38 años de edad, y se suicidó después.

Atajar este problema y ponerle en ´»tasa cero» es lo que se buscará desde las asociaciones que se dieron cita en Santander, que advertían que “no descansarán” hasta conseguirlo.

Harajuku style is difficult to define
weight loss tips iShares Transportation Average ETF NYSEARCA

Express EXPR 0
quick weight lossDeveloping Rural 50 Acres for Mobile
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.