Los raqueros del jazz llegan a Santander

Tiempo de lectura: 5 min

||por LUCÍA GÓMEZ GUADALUPE|| Los músicos de jazz tienen algo de «raqueros»: son los peor pagados y están dispuestos a lanzarse a la carretera por unos euros con tal de tocar y sobrevivir a duras penas.  El Rvbicón ha visto la conexión entre ambos mundos, en un Santander en el que el jazz tiene su trayectoria y aficionados.

Desde hoy y hasta el próximo 21 de septiembre la calle del Sol acoge a ‘Los Raqueros del Jazz’, un ciclo que incluye siete conciertos que se enmarcan dentro de la programación cultural del Mundial de Vela, que se ha marcado el objetivo de poder disfrutar de otros espacios y propuestas más allá de la zona de competición.

Este proyecto del bar Rvbicón resultó premiado en la convocatoria de ayudas ‘Cultura Emprende 2014’ impulsada por la Fundación Santander Creativa (FSC).

Todos los conciertos de Rvbicón son con invitación a 5 euros e incluyen una consumición gratuita, y tendrán un aforo limitado a cien personas. El abono para todos los conciertos tiene un precio de 20 euros. Ya están a la venta en el mismo local.

Junto a esto, los recitales que tendrán lugar en la calle son gratis y comenzarán a las 19:30 horas.

LA AGENDA

El ciclo 'Raqueros del jazz' comienza este martes

El ciclo ‘Raqueros del jazz’ comienza este martes

Este primer día a las 21:30 horas en el Rvbicón habrá un encuentro con el dúo de Antonio Serrano y Federico Lechner (armónica y piano). Comenzaron su andadura en el 2003 han actuado en numerosos festivales y teatros de todo el mundo ofreciendo más de 250 conciertos en los últimos diez años y han sido seleccionados por la AECID (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo) como uno de los grupos para representar el jazz español en el mundo. S

El 10 a las 21:30 horas se celebrará el concierto de Victor de Diego Trío con los integrantes Victor de Diego, saxo tenor y soprano; el contrabajista Jordi Gaspar y el bateria Gonzalo del Val. Comienzan en 1984 con grupos como ‘Pork Pie Ha´t, ‘Infussion´ y `Quartet Creciente´, con los que obtienen numerosos premios en los festivales de San Sebastian, Getxo, Mallorca e Ibiza, como el premio al mejor solista en el festival de Donostia en el 86.

El 11 a las 21:30 horas estarán RS Faktor´ con Rubén Salvador, trompeta y flugel, el saxofonista y tenor Julen Izarra, el pianista Aljandro «Satxa» Soriazu, el contrabajista Javier Mayor, y el batería Hilario Rodeiro.

Su música está basada en la improvisación, tanto con temas originales o populares apto para todo tipo de público, tienen la capacidad de interacción a la hora de integrar al oyente como si fuese un músico más en el escenario, repertorio que va desde Be-bop, Swing, Latin, Ballad, Blues, Jazz Contemporáneo, Reggae, Funk, etc.

La banda de Rafa Santana

La banda de Rafa Santana

Han participado en diferentes Festivales de Jazz como el de Donosti, Vitoria-Gasteiz y han recibido el Premio Especial del Jurado a Mejor Disco de Jazz del Año por los Premios BBK Jazz 2012 gracias a su album ‘Starting´.

El 14 a las 19:30 horas  tocarán Rafael Santana Quartet, con el pianista del mismo nombre, el saxofonista Julen Izarra, el contrabajista Javier Mayor y Juanma Urriza. Rafael Santana forma parte de las bandas Vespa Groove, el cuarteto de jazz fusión Bulltaco y su propio proyecto el Rafael Santana Trío, con el publicó en 2013 su primer disco “Playa del Alma”.

El 17 a las 21:30 horas se podrá disfrutar del guitarrista más destacado de su generación Albert Vila Quartet, el pianista Marco Mezquida, el contrabajista Giampaolo Laurentaci y el bateria Toon Van Dionant.

Albert, fue galardonado con el primer premio en el “Dutch Jazz Competition” por su composición “Gym Jam”. En 2007 con su proyecto “Albert Vila Quintet” gana en Donosti el concurso nacional “Debajazz”. Ha ganado el primer premio en composición en el concurso internacional Jazz Hoeilaart (Bélgica).

El día 18 a las 21:30 horas veremos en la calle del Sol al pianista arreglista y compositor Moisés Sánchez Trío, el contrabajista,bajista eléctrico y compositor Antonio Miguel, y el batería Michael Olivera.

Moisés actualmente forma parte de manera estable de grupos tan diversos como Larry Martin Band, Javier Paxariño, Victor Monge “Serranito”, Chema Vílchez, Jorge Serrato «Jato» ó «Metrópolis», la banda que lidera el saxofonista William Gibbs.

Jerry González

Jerry González

Y por último el día 21 a las 19:30 horas Jerry González, trompeta y fiscorno, el contrabajista Javier Colina, y el batería Guillermo McGuill.

El trompetista y conguero neoyorquino Jerry González, nominado en seis ocasiones a los Grammy, es una de las figuras clave del jazz latino.

Ha colaborado durante años con “grandes” del jazz y de la música latina, pero ha sido como líder de «Jerry González and The Fort Apache Band» como ha ganado el reconocimiento como una de las voces más innovadoras del panorama musical.

En el año 2000, tras participar en el aclamado documental «Calle 54» de Fernando Trueba, Jerry González se asienta en España convirtiéndose en uno de los pioneros de la fusión entre el flamenco y el jazz latino.

Javier Molina, considerado uno de los mejores contrabajistas actualmente, ha obtenido numerosos premios en reconocimiento a su trabajo.

Guillermo McGill es un percusionista y baterista uruguayo de jazz. Su mayor proyección la ha conseguido con artistas de fusión flamenca, especialmente tras su colaboración como miembro del grupo del pianista Chano Domínguez.

how to locate a thin hair color you prefer
rob kardashian weight loss Old Saying for the New Bride

how can i cut female’s hairstyles
snooki weight loss15 Consumer Goods Dividend Stocks
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.