El Ayuntamiento obvia a los colectivos críticos en sus planes para la senda costera

Tiempo de lectura: 3 min

La Asamblea en Defensa de la Senda Costera teme que el Ayuntamiento de Santander les esté obviando en sus medidas ante el destrozo ambiental causado por los trabajos excesivos en este proyecto entre el faro de Cabo Mayor y la Virgen del Mar, una obra de Demarcación de Costas (el Estado), con supervisión municipal.

Asociación de Vecinos de Cueto y Ayuntamiento de Santander

Dirigentes de la asociación vecinal con responsables del Ayuntamiento de Santander

Este jueves se celebró una reunión en la sede de la FECAV (la entidad que agrupa a las asociaciones vecinales en Santander) a la que asistieron las asociaciones oficiales, la concejala de Medio Ambiente y miembros de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera.

Este último colectivo se creó recientemente ante los destrozos en la senda y la falta de reacción inicial de instituciones y asociaciones, y se les integró en un grupo de trabajo para buscar soluciones.

Pero ahora, tras esta reunión, el Ayuntamiento de Santander informa de que ya ha remitido a la Demarcación de Costas en Cantabria un nuevo documento consensuado con propuestas de actuaciones para la senda costera, que se presentará el lunes en una reunión en Madrid, en el Ministerio de Medio Ambiente.

Costas ya ha advertido de que las mejoras que puedan hacerse en el proyecto legalmente sólo podrían hacerse en la pequeña parte que queda por ejecutar de unas obras que fueron avanzando pese a los reiterados anuncios institucionales de que estaban paradas. De hecho, no se detuvieron hasta que un grupo de vecinos se plantó enfrente de las máquinas.

Según anuncia la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, este documento del Consistorio santanderino recoge las aportaciones realizadas por las asociaciones de vecinos de Cueto, Monte y San Román.

Es decir, no se recogen los planteamientos de la Asamblea, que estuvo en esa reunión y que asegura que no se les presentó documento alguno, mientras que, por el contrario, ellos en su día sí que presentaron sus propuestas de mejora para paliar los daños causados.

En la propuesta del Ayuntamiento, se solicita la retirada de prácticamente todo el vallado, salvo casos puntuales, y de la totalidad de las traviesas de madera, así como el cambio de tipología de la valla para que sea más diáfana, se pide la retirada del mirador del Campo de Fútbol de Cueto y del Bocal, así como la inclusión de cambios del trazado para mejorar la seguridad en algunos tramos puntuales.

 

PRÓXIMOS PASOS

 

Mientras obvia a uno de los colectivos, el Ayuntamiento se encarga de difundir las próximas actividades de una de las asociaciones oficiales, ‘Virgen del Mar’, de cara a este fin de semana (una muestra artesanal y solidaria el domingo y un concurso de tortillas el sábado).

Puertas al mar

Puertas al mar

Por su parte, la Asamblea ha organizado para este domingo una nueva marcha por la zona, para conocer sobre el terreno sus reclamaciones y sus propuestas.

El recorrido será guiado y se expondrán las próximas actuaciones previstas sobre la zona, como el Plan del Litoral Norte y el proyecto de Sendas del Gobierno de Cantabria,, cuyas directrices fueron incumplidas por Costas y la empresa adjudicataria, Dragados.

La marcha se incluye dentro de las actividades de la Semana de la Ecología del Barrio Covadonga de Torrelavega, una cita tradicional basada en el medio ambiente y la reivindicación.

La Asociación de Vecinos de Cueto, por su parte, convoca el próximo miércoles a una reunión, a las 20.30 horas en los locales de esta entidad.

 

If you are an expert
christina aguilera weight lossTop Young Women Pop Music Artists
Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Javier Ceruti
    29 de noviembre de 2014

    El viejo truco del alcalde: convoca a muchos grupos, les deja hablar, después hace lo que le da la gana y dice que ha sido fruto del consenso. Afortunadamente esta vez no va a colar.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.