Las Marchas de la Dignidad rodearán el Banco Santander

Tiempo de lectura: 4 min

10486569_739129012841898_7494985538019114860_oEl pasado 22 de marzo numerosas columnas humanas partieron hacia Madrid desde distintos puntos del país. Fueron las llamadas Marchas de la Dignidad que reunieron a miles de personas contra la corrupción, los recortes, los desahucios y el desempleo.

Mañana Cantabria emulará este hecho con varias columnas partiendo desde distintos puntos de la provincia para converger juntas por Santander.

Los motivos siguen siendo los mismos; las exigencias y las protestas no han cambiado. Tampoco la situación, pese a que desde los Ejecutos insistan en que hemos salido de una crisis que está aumentando dramáticamente la desigualdad social y económica.

Esta vez dos columnas partirán desde Torrelavega y El Astillero, para encontrarse en Valdecilla en torno a las dos de la tarde.

La columna procedente del Besaya saldrá a las 08:30 desde la Habana Vieja, y pasará por Bezana (a las 12), por Adarzo (a las 13) y por Campogiro, donde se encontrará con la otra columna a las 13:30 y ambas partirán hasta Valdecilla.

La de El Astillero saldrá del ayuntamiento a las 10:30, y pasará por la antigua Carretera Nacional hasta Maliaño, donde se unirán más personas en torno a las 11:30, y llegará a Campogiro aproximadamente a las 13:30 horas.

GRAN MANIFESTACIÓN

Cuando los caminantes se hayan unido, una gran manifestación saldrá de Valdecilla a las dos de la tarde y marchará por Santander para denunciar públicamente la corrupción, los recortes, los desahucios y los cinco millones y medio de parados.

La idea de los organizadores es rodear el Banco Santander sobre las tres de la tarde. Al que consideran “uno de los mayores exponentes de esta crisis que nos está robando constantemente con el tema de la ayuda a la banca”, según han declarado a este medio.

Y es que el Banco Santander no ha estado exento de polémica. Mientras que entidades como Caja Cantabria fueron expendedoras de las famosas preferentes, el banco del fallecido Emilio Botín también emitió un producto tóxico: Valores Santander. Este le lanzó en el año 2007, y tuvo la particularidad especial de que invertía los papeles entre banca y usuarios, es decir, era la propia entidad la que recurría a sus clientes para financiarse.

Todo sucedió cuando el Santander, dentro de su histórica política de adquisición de otras entidades bancarias, se lanzó a la compra del holandés ABN Anro, junto con otras dos entidades financieras: The Royal Bank of Scotland Group y Fortis.

Para hacer frente a los elevados costes de esa operación, la entidad presidida por el banquero cántabro lanzó los Valores Santander, por el que se realizaban unas aportaciones que luego, en función de la rentabilidad de la compra, se convertirían en acciones del Banco, a una cifra establecida que luego resultó ser inferior.

En total 129.000 ahorradores invirtieron en este producto 7.000 millones de euros, la cantidad necesaria para sufragar la compra de estas entidades, que el banco finalmente pudo asumir.

El caso está en juicios, pues la polémica reside en que este tipo de productos tienen que ser autorizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y, una vez aprobados, este mismo organismo emite un folleto o tríptico informativo y una nota de valores. En este caso, la aprobación del producto tuvo lugar a través de un folleto que se inscribió el 19 de septiembre de 2007.

Pero el caso es que constan casos documentados en toda España de clientes que firmaron los Valores Santander días antes de esa fecha. El perfil de los afectados es similar al de las preferentes: personas mayores, con escasa formación y pocos conocimientos financieros y que además denuncian haber sido engañados con un supuesto plazo fijo.

APOYO A LOS TRABAJADORES DE SAINT GOBAIN

A la manifestación también acudirán los trabajadores de Saint Gobain, que este miércoles anunció que su intención de cerrar la planta de Vioño no era negociable. A partir de ahora, solo se reunirán para negociar el plan social y la salida de los 56 trabajadores que irán al paro.

Todos los colectivos reunidos se unirán en solidaridad a sus compañeros, cuyo tema se une al de Sniace en una fuga de empleos que no cesa en la región. La empresa se ha negado a seguir reuniéndose con el Comité de Empresa y el Gobierno autonómico, alegando que la planta es inviable.

Esos datos los desmienten los propios trabajadores, quienes aseguran que la empresa cuenta con beneficios e, incluso, se le había ofrecido ayudas estatales por parte del Ejecutivo para mantener los puestos de trabajo.

Tras la manifestación, y como un acto más dinámico, se llevará a cabo la Fiesta de la Dignidad en los Jardines de Pereda, donde se repartirá comida de Las Gildas y actuarán distintos grupos musicales como Cambalúa, Ramón Toca y Javi Guti.

You can see a lot of stone washed denims in the malls
snooki weight loss Bae and Vikram show their capsuale collection

on this call a year ago
christina aguilera weight lossGet the information about Invicta and Timex Watches before buy watches
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.