Subir

Top

0

Cantabria registró en 2013 cuarenta y cinco nuevos casos de infección por VIH

1 de diciembre de 2014. POR

Cantabria cerró 2013 con cuarenta y cinco nuevos casos de infección por VIH, una cifra superior a la del año anterior, en que se registraron 38 nuevos casos.

La edad media de los nuevos contagios es de 33 años y se está detectando una tendencia al incremento de casos en relaciones sexuales entre hombres.

Día Mundial de Lucha contra el Sida

Día Mundial de Lucha contra el Sida

La disminución de la percepción de riesgo asociada a esta enfermedad y el que los jóvenes la vean como una patología crónica incluso curable esta provocando que se relajen las medidas de precaución para evitar contagios, lo que podría estar provocando un ligero aumento de las infecciones en los últimos años, según explicaba desde el Gobierno de Cantabria el director general de Salud Pública, José Francisco Díaz.

Desde el Ejecutivo regional, con motivo del Día Mundial de Sida, que se celebra este lunes, se ha lanzado la campaña con el lema ‘Pintamos Todos’.

La vía sexual ha sido el principal mecanismo de contagio por VIH (72% de los nuevos casos), sobre todo entre varones (41%). La transmisión por uso de drogas por vía parental ha bajado considerablemente hasta reducirse al 7% del total de los nuevos contagios.

Con estas cifras, Cantabria se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional en cuanto a nuevas infecciones por VIH, con una tasa de 75,88 nuevos casos por millón de habitantes.

En cuanto al SIDA, Cantabria hasta noviembre de este año ha registrado 11 nuevos casos, por debajo de los que se alcanzaron en 2013 (23), y en unas tasas similares a la media nacional. De los 11 nuevos casos, 10 son varones y la media de edad es de 48 años.

Por su parte, desde ACCAS, la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida, se han instalado mesas informativas por toda la ciudad, así como reparto de material preventivo y una dance mob.

 

DIAGNÓSTICO PRECOZ

 

José Francisco Díaz ha calificado de “vital” el diagnóstico precoz de la infección por VIH para evitar el desarrollo de la enfermedad del SIDA y ha destacado el buen funcionamiento del programa puesto en marcha por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos que permite la realización de la prueba rápida de VIH en cualquiera de las 45 oficinas de farmacia que participan en este programa, repartidas por toda la región.

Esta prueba se realiza bien mediante saliva o en sangre mediante un pequeño por un pinchazo en el dedo y permite en menos de media hora conocer si hay infección por VIH.

A la rapidez del resultado se une el anonimato, ya que se puede realizar en cualquier oficina de farmacia sin tener que recurrir al medico de atención primaria, donde también se pueden realizar dentro del sistema público estas pruebas diagnósticas de la infección por VIH, así como en el centro La Cagiga de Santander.

Desde la puesta en marcha de este programa, en noviembre de 2012, se han realizado 429 pruebas en Cantabria y en 9 casos el resultado fue positivo.

Además, dentro de las principales actuaciones del Ejecutivo cántabro en la lucha contra esta enfermedad José Francisco Díaz ha puesto en valor el programa de uso tutelado de la cirugía reparadora de la lipoatrofia facial asociada al VIH/ SIDA (pérdida de grasa generada por el tratamiento), que ha permitido a 25 personas poder someterse a esta intervención en centros de San Sebastian, Zaragoza y Madrid, y con ello superar el principal factor estigmatizante de los enfermos con VIH-SIDA.

Season with salt
weight loss tips How To Promote Your Small Business with Effective Ads

Grant is here and he is great
snooki weight lossFor Round the Year Fashion

logo_gil

Empresas Amigas