‘Los que se quedan’, la vida después de un suicidio

Tiempo de lectura: 4 min

“Algunos estudios hablan de que el paro y el aislamiento social son un factor de riesgo para el suicidio consumado”. Así lo afirma el psiquiatra Santiago Durán, del hospital Sant Pau de Barcelona, en el documental que los periodistas Olmo Calvo, Eva Filgueira y Gabriel Pecot han realizado sobre el aumento de suicidios en la crisis económica.

Tras el éxito de ‘No Job Land’, los tres decidieron embarcarse en este ambicioso proyecto que han sacado adelante con una campaña de crowfunding en Internet.

La plataforma Goteo.org les ha permitido contactar con 300 financiadores que, con sus inversiones, les han otorgado la oportunidad de investigar y plasmar uno de los temas más graves y callados de la crisis.

Los últimos datos obtenidos del INE, del año 2012, revelan que los suicidios se han incrementado un 11,3% con respecto al año anterior. Se llegó a superar los 3.500 casos, la cifra más alta desde que estas estadísticas se recogen en España, hace más de cien años.

Los estudios que se han realizado sobre los riesgos que la crisis económica está produciendo en la salud mental de los españoles demuestran que, de 2006 a 2010, los casos de depresión ascendieron un 19,4%, y los de ansiedad un 8,4%.

Estos trastornos encuentran su principal motivo en la alta tasa de desempleo y la dificultad para integrarse de nuevo en el mercado laboral, pero también las dificultades para pagar la hipoteca o la posible ejecución de un desahucio.

LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE VIOLENTA

Los suicidios son actualmente la primera causa de muerte violenta en España, con una media que, se cree, supera los veinte casos al mes. No son pocos los profesionales que han alertado a las autoridades de que es necesario tomar medidas urgentes.

Sin embargo, sigue sin haber políticas al respecto como sí las hay en los casos de malos tratos o de accidentes de tráfico. De hecho, los datos de los últimos años no se han publicado aún.

Otro factor que los expertos en salud mental destacan es que el tema del suicidio es un tabú, como si no afectara a las personas normales. Por ello, aún son muy pocos los que piden ayuda cuando ciertas ideas pasan por sus mentes.

En el documental ‘Los que se quedan’, los tres periodistas han querido tocar todas las vertientes de este espinoso tema. En él salen imágenes de archivo de Francisco José Lema, un obrero en paro que en 2013 se suicidó debido a la gran depresión que atravesaba por no encontrar trabajo y no poder hacer frente al pago de su hipoteca.

También entrevistan a su hermana Nani, que relata cómo vive el día a día su familia tras un suceso tan trágico. Además denuncia que Cajasur, la institución bancaria donde su hermano tenía la hipoteca, les sigue acosando a sus padres y al resto de la familia por el impago que ha dejado Francisco José tras su muerte.

También cuentan la historia de José Coy, comercial en paro y activista de la PAH que ha conseguido lidiar con la depresión gracias al apoyo de los compañeros de la Plataforma. Un enfoque algo más positivo que el de Francisco José.

LOS AUTORES

No es la primera vez que Olmo, Gabriel y Eva colaboran en un documental. En 2013 sacaron adelante ‘No Job Land’, también dedicado a la crisis económica y la gran tasa de paro que no parece tener solución.

Dado el éxito que obtuvo, comenzaron las preparaciones para desarrollar el documental que ahora presentan.

El fotoperiodista cántabro Olmo Calvo ha trabajado en el periódico Diagonal, y cofundó la cooperativa de fotógrafos SUB de Buenos Aires. En 2012 recibió el XVI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña por su trabajo sobre las víctimas de los desahucios.

Por su parte, Gabriel Pecot originario de Buenos Aires y también fotoperiodista, y productor multimedia, ha realizado reportajes para medios internacionales como GEO, Neue Zucher Zeitung o Clarín, además de la agencia Associated Press.

Eva Filgueira es licenciada en periodismo por la universidad Carlos III y ha realizado proyectos multimedia para Magnum Photos y Prospekt. En 2011 fue reconocida con la mención de honor del ANTROPHOGRAPHIA AWARD en la categoría multimedia por la producción del vídeo ASYLUM de Francesca H. Mancini.

But with the selections of materials and cuts
snooki weight loss Mens Black Rings and Black Wedding Rings

merchandise buyer assistant
quick weight lossBlack Clothing Worn During Bereavement
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.