El séptimo consejero

Tiempo de lectura: 7 min

Uno, Sanidad. Dos, Educación. Tres, Economía y Hacienda. Cuatro, Industria. Cinco, Medio Ambiente. Y seis, Bienestar Social, la de la propia Dolores Gorostiaga (la consejería cambió de nombre en función de la legislatura).

Lo que no quedó firmado en ninguna parte de los pactos de Gobierno suscritos entre PSOE y PRC entre 2003 y 2011, los que le dieron la presidencia a Revilla (y al PRC las consejerías de Obras Públicas, Cultura, Presidencia y Ordenación del Territorio, y Ganadería) es que a las seis consejerías socialistas se le sumaría una séptima.

No escrita, no participaba en las reuniones del Consejo de Gobierno, pero era igual, o más, influyente, tal y como demuestras documentos y correos electrónicos entre el publicista y altos cargos de ese Gobierno a los que ha tenido acceso EL FARADIO.

Juan José Fraile

Juan José Fraile

Los que desde dentro de esos Gobiernos no estaban muy conformes se referían a él como “el séptimo consejero”, que llegó a dictar y sugerir proyectos e iniciativas de carácter político o coordinar las agendas de los consejeros, tal y como ha revelado el exdirector general de Juventud, Raúl Gil, en su libro ‘Con tinta roja’ y en entrevistas con ‘Buenas Tardes Cantabria’.

El empresario Juan José Fraile, al frente de un grupo de empresas y organizaciones que recibieron, sólo en la segunda legislatura, un mínimo de 12 millones de euros en adjudicaciones de proyectos y campañas publicitarias del Gobierno de Cantabria.

Todo en base al método de los contratos fraccionados, con lo que se rehuía la apertura a la participación de más empresas en el proyecto, que se adjudicaba a sociedades que en realidad estaban vinculadas entre sí y que asumían lo que no dejaba de ser el mismo proyecto subdividido en partes.

Tal y como relató en su día el entonces consejero de Economía y hoy presidente del PSOE, Ángel Agudo, Juan José Fraile llegó al Gobierno con motivo de la campaña del Plan de Gobernanza. Aunque no era alguien nuevo por unos pasillos que también había recorrido en tiempos de Gobiernos del PP (llegó a tener como personal de confianza en sus empresas a un familiar del actual presidente, el ‘popular’ Ignacio Diego). Lo que sí se reveló como nuevo fue la dimensión y frecuencia de las adjudicaciones, y su nivel de influencia política.

 

CUADRAR AGENDAS

 

“Acabo de enviar por mail posibilidades mías de agendas para reuniones”. “Bueno, me confirmáis temas y días”. Es el mensaje habitual en un día a día de un Gobierno, en los contactos entre, por ejemplo, asesores de prensa, directores de gabinete o administrativos de cada Consejería.

Pero este correo, uno de tantos, lo remite el propio Juan José Fraile, quien para el año 2005 ya maniobra en determinadas consejerías con más margen que muchos de los altos cargos designados por el máximo responsable.

Fraile, o personal de su empresa, llegó a ejercer funciones similares a las del jefe de Gabinete de la vicepresidencia, coordinando citas y reuniones de varios departamentos, de varias consejerías, siempre bajo la órbita socialista (como Economía, Medio Ambiente, o la propia Vicepresidencia, a cuyo frente estaba Dolores Gorostiaga, secretaria general del PSOE).

 

DEFINIR POLÍTICAS

 

Uno de los muchos repartos de perlizadores

Uno de los muchos repartos de perlizadores

Pero Juan José Fraile era más que algo así que un no nombrado jefe de gabinete. Era alguien que presidía reuniones asegurando hablar en nombre de la vicepresidenta, ante la sorpresa de los cargos que se iban incorporando, que no formaban parte de la ‘plantilla’ original.

Y era alguien, un empresario, que llegó a definir líneas de trabajo de las consejerías con las que más estrecho contacto mantenía.

Uno de los muchos ejemplos: medidas políticas que se ejecutaron desde la Consejería de Medio Ambiente fueron, en realidad, ideas del propio Juan José Fraile, que se las trasladó por escrito a ese departamento en un documento pensado para que se desarrollara a varios años.

En él, aparecen los famosos perlizadores, las bombillas de bajo consumo, las ayudas a la compra de electrodomésticos, la formación ambiental y, en especial, la organización de eventos.

Y todas esas medidas, esas ideas de las empresas de Fraile, acabaron siendo realidad.

 

Presentación de la campaña de reparto de bombillas de bajo consumo

Presentación de la campaña de reparto de bombillas de bajo consumo

 

La gran estrella fueron las medidas de ahorro de agua, con reparto de perlizadores (un dispositivo que introducía aire en los grifos para que la cantidad de agua que salía fuera menor) a todo tipo de colectivos sociales y empresariales. Se llegó a crear un Club de Ahorro del Agua. Se editaron folletos con los bares que tenían perlizadores.

Presentación de las ayudas a la compra de electrodomésticos

Presentación de las ayudas a la compra de electrodomésticos

Medidas, por cierto, que no incidían en la educación ambiental, es decir, que no trataban de cambiar los hábitos de consumo (no buscaban luchar contra el despilfarro de agua en usos innecesarios, o de luz, o de combustibles.., sino que se centraban en reducir los efectos de los consumos ya establecidos).

Y que iban siempre acompañadas de la correspondiente campaña de sensibilización, presentada públicamente por los responsables políticos de esta y otras Consejerías en las que el método de trabajo fue el mismo.

Algunos ejemplos:

El diseño, maquetación y edición de las 15.000 guías de ‘Ahorra energía con Sparky’, por valor de 19.430 euros; los 10.473 euros en servicios audiovisuales a cargo de CH Multimedia (una de las empresas ligadas al grupo de Fraile a través de su administrador, responsable comercial), que se suman a otros 11.881 por el mismo concepto a Novomedia, otra empresa vinculada a este grupo, por citar algunos casos.

Aunque, paradójicamente, este grupo de empresas acabó cayendo en desgracia tras una fallida campaña electoral y fue poco a poco relegado en las adjudicaciones por otro, el vinculado a Javier Cervera y la red de Inexcom.

Reparto de bombillas de bajo consumo

Reparto de bombillas de bajo consumo

Ambas firmas convivieron en varios momentos en las adjudicaciones, de forma que el fraccionamiento se dividía ya entre empresas de ambos grupos.

Pero para el final de la segunda legislatura, el grueso de las adjudicaciones en determinados departamentos se inclinó ya a favor de este segundo grupo.

Algunos ejemplos de adjudicaciones a empresas de este segundo grupo:

8.908 euros para la campaña ‘Yo viajo en tren’ a Inexcom (combinada con 2.320 euros para un Fraile y Blanco venido a menos), 7.395 para la campaña ‘Un árbol debajo del brazo’, 18.880 euros por gestionar la oficina del Plan Renove de Electrodomésticos, 4.500 euros por el diseño de invitaciones a actos, 8.588 por el envío por correo del libro ‘Una gota de agua’…

hazte_socio

Informaciones como esta son posibles gracias al apoyo de nuestros socios. Puedes apoyarnos pinchando en la imagen

Son algunas de las campañas de esa consejería (y de sus empresas o centros públicos, como el CIMA o MARE) que todavía en la recta final de la legislatura se acabarían ejecutando, en base al mencionado sistema de contratos fraccionados, a este segundo grupos de empresas, hacia quien a última hora se inclinó definitivamente la balanza y que fue quien acabó ejecutando las ideas plasmadas en los documentos y correos electrónicos alumbrados por Juan José Fraile.

Al séptimo consejero nunca le nombraron oficialmente, y, en consecuencia, tampoco se produjo un cese oficial. Pero le hubo, y aunque no haya decreto, es algo que, al final, aparece en el BOC.

world wide model first
miranda lambert weight lossH Fashion Against AIDS Spring 2012 collection coming soon
Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Gargantúa
    4 de diciembre de 2014

    Durante un tiempo, Javier Cervera y Fraile practicamente constituyen una alianza estratégica, y se reparten el pastel, poniendo a. Javier Cervera a la realización de eventos, catering, etc. Y Fraile el resto, publicidad, publicaciones, venta de merchandasing, etc. Cervera procede de la empresa Documenta, de la que era socio de Javier Farto y con quien sale a malas. De hecho Farto prácticamente es vetado por el gobierno PRC-PSOE.

    Durante la primera legislatura Fraile y su grupo son vetados por Pesquera y Villaescusa, no puediendo trabajar para industria y Sodercan, hasta el punto de que uno de sus proyectos es auditado por Industria que se jiega a pagar los «trabajos» por su escasa entidad y precios desorbitados. Tampoco tiene acceso al SCE pues Miguel Pérez hacee lo que le indican en Industria.

    así que Fraile y Cervera trabajan en practicamente todo el resto del gobierno socialista, muy especialmente en la Consejería de Gorostiaga y Economía y Medio Ambiente. Solo hay que estudiar los contratos menores de esos años y de esos departamentos para ver una malversación de libro. Decenas de facturas fraccionadas, pagos a empresas con idéntico domicilio y denominanción diferente, en fin, una verdadera trama de saqueo.

    Pero todo va a mejor, para el grupo de la trama y sus benefactores, con la caída del equipo de Pesquera, la cual promueve con una campaña sistemática que dura toda la primera legislatura. La entrada de Del Olmo, y sobre todo la toma de poder de Agudo, íntimo amigo familiar de Fraile, en industria a través de su mano derecha, Salvador Blanco, supone el momento álgido del desfalco. Entran a Sodercan como los Piratas del Caribe, desarrollan la enorme estafa de la Fundación Comercio, donde practicamte todas las facturas son del grupo Fraile y Blanco, muchas de ellas con figuras absolutamente improcedentes ( fundaciones como Fundestic, asociaciones como Sabia, y empresas todas ellas radicadas en el entorno de la calle San Celedonio- Tantín). Solo ver la auditoría de Fundación Comercio da calambres. Hablamos, en total, de decenas de millones de euros facturados por el grupo Fraile&blanco, que se lleva la parte del león, y unas cuantiosas sobras que se lleva Javier Cervera a través de Exit Eventos, Inexcon, etc.

    Lo malo de todo es que le sale bien gracias a una bien estudiada estrategia, pues ubica a Leo Castañeda, que era un meto empleado, ql frente de alguna de las ntidades de la trama, sabiendo que así se blinda de un ataque frontal del PP, pues Leo, que es un buen tipo y un ingenuo, es cuñado de Nacho Diego. Todass las investigaciones iniciadas por el grupo popular acaban en una vía muerta, pues el actual Presidente teme el efecto que para él y su familia tiene el que salga el nombre de su cuñado.

    Si no hubiese hecho Fraile esa jugada, hoy tendría serios problemas judiciales, junto con sus mentores, Gorostiaga, Agudo, Blanco y el anterior rector de la UNICAN con quien mantiene una relación de absoluta proximidad.

    Y luego está la conexión con Juanma Moreno, que se establece desde momentos muy antiguos, y le llevan a hacr trabajos web para el PP regional y Nacional. no lo sé, pero imagino que abrirá pronto nuevas líneas de negocio en Andalucía.

    ¿Y la fiscalía a todo esto, qué hace? Pues tocarse los cojones y no meterse en líos, pero la mayor estafa de estos años saldrá impune. A su lado el sinvergüenza de Puzzle y la trama paralela del PRC palidecen, aunque también se lo llevaron calite, caliente.

    Ánimo valientes, y un abrazo.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.