La principal asociación de acuicultura premia una tesis doctoral cántabra

Tiempo de lectura: 2 min

El profesor del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Cantabria (UC), Ignacio Llorente García, ha recibido por su tesis doctoral el premio internacional de la International Association of Aquaculture Economics and Management, principal asociación científica a nivel mundial en el ámbito de la economía de la acuicultura.

En concreto, el galardón se ha otorgado a la tesis de Llorente, titulada “Análisis de competitividad de las empresas de acuicultura. Aplicaciones empíricas al cultivo de la dorada y la lubina” por su contribución a la economía, comercialización y gestión de la acuicultura.

El profesor premiado

El profesor premiado

La tesis aborda la competitividad de las empresas acuícolas desde la perspectiva de la gestión de la producción, con el objetivo de contribuir a la mejora de la eficiencia de los procesos de cultivo.

Dirigido por el profesor Ladislao Luna, el trabajo se enmarca en una de las líneas de investigación del grupo de Gestión Económica para el Desarrollo Sostenible del Sector Primario de la UC, y ya fue premiado en la XIII edición de los Premios de Investigación “Juan María Parés” del Consejo Social de la UC con el galardón a la mejor tesis en Ciencias Económicas y Sociales.

Tras identificar los principales factores que determinan la competitividad de los procesos acuícolas a través de una revisión de literatura, el trabajo desarrolla aplicaciones empíricas independientes.

La primera propone un modelo explicativo de la rentabilidad de las empresas de cultivo de dorada (Sparus aurata) y lubina (Dicentrarchus labrax) en España.

La segunda aborda la optimización económica del cultivo de dorada determinando estrategias de producción que maximicen los beneficios presentes.

La siguiente analiza la posible existencia de ventajas competitivas en el cultivo de dorada en el mar Mediterráneo, derivadas de las condiciones medioambientales.

En las dos últimas aplicaciones se utiliza un modelo bioeconómico de engorde de dorada para simular el proceso de cultivo, y un algoritmo de enjambre de partículas para optimizar las estrategias de producción.

El uso de metodologías de Inteligencia Artificial en la gestión de empresas de este sector de actividad ha supuesto una novedad y una contribución real al conocimiento y desarrollo de su competitividad.

and the book apparently has nothing to do with the plot anyway
weight loss tips a night of movie themed fashion for a cause

who resembled a 1920s flapper with her curly updo and grayish
snooki weight lossElegant Yves Saint Laurent Purple Handbag
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.