Las elecciones a estudiantes terminan con una denuncia ante la Policía Nacional

Tiempo de lectura: 3 min
Inter

El edificio Interfacultivo de la UC está siendo el escenario de este convulso proceso electoral.

Las elecciones estudiantes de la Universidad de Cantabria, que se han tenido que repetir el pasado 2 de diciembre por las irregularidades demostradas en el proceso del 29 de octubre, han terminado con una denuncia en la Policía Nacional por una posible suplantación de identidad.

El denunciante es el candidato alternativo, ganador con claridad en la repetición de las elecciones, Francisco Javier de la Fuente Torcida.

Según su denuncia, alguien, utilizando su nombre, habría enviado de forma masiva correos electrónicos pidiendo el voto en la jornada de reflexión, que comenzaba el día 1 de diciembre a las 00.00 horas.

Esos correos son la base de la reclamación firmada el 3 de diciembre por una de las candidatas oficialistas, Noelia Cáliz García, en la que pide la anulación de las tres candidaturas alternativas, no sólo la de De la Fuente Torcida, sino también las de Candelaria Miguel Mínguez Fernández y Roberto Doalto Bezanilla, a todos los órganos de representación a los que se hubieran presentado.

La Comisión Electoral de la Facultad de Educación ya ha desestimado esta reclamación, después de dar audiencia el pasado viernes a los dos involucrados y constatar un error en el correo electrónico enviado, en el segundo apellido del remitente (ponía Torcina en lugar de Torcida).

Queda por ver si la Junta Electoral Central de Alumnos (JECA) abordará el mismo recurso en su reunión de este martes, después de la negativa de la Comisión Electoral de Educación.

En la denuncia ante la Policía Nacional, De la Fuente Torcida adjunta un correo electrónico con instrucciones desde el Consejo de Estudiantes (CEUC) para que la candidata oficialista Cáliz García presente un recurso a la Junta Electoral Central de Alumnos (JECA), como al final hizo.

El envío de correos electrónicos en la jornada de reflexión fue uno de los motivos de la anulación de las elecciones en los días posteriores al 29 de octubre, junto al reparto de papeletas marcadas en el día de las elecciones y las papeletas irregulares introducidas en la urna a favor de otra candidata oficialista, Esther Fernández Piedra.

Los ganadores en la repetición de las elecciones pertenecen al grupo que se ha hecho llamar Estudiantes por la Democracia, después de trascender las irregularidades de los candidatos oficialistas.

Y han obtenido el mejor de los resultados posibles ya que, a pesar de la resolución de la JECA que permitió repetir las elecciones,  las cinco representantes alternativas excluidas del censo por un “error informático”, no han podido participar en el proceso.

Este proceso es importante, sobre todo en lo que respecta al Claustro, porque los representantes electos también renuevan la Asamblea del CEUC (el parlamento de los estudiantes) que elegirá al nuevo presidente y su equipo (el Gobierno de los estudiantes de la UC).

Value investors ought to pray and wait for a correction
rob kardashian weight loss Does your business premises require Dry Riser Testing

10 Fantastic Fads of the 1990s
weight loss tipsKnow the Best Style for your Office Wear Page 1 of 2
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.