El Parlamento ‘celebra’ el Día contra la Corrupción entre reproches de escándalos

Tiempo de lectura: 5 min

Resulta que el día 9 de diciembre, o sea, este martes, es el Día Internacional contra la Corrupción. Y resulta que esta semana el Pleno del Parlamento de Cantabria, debido al puente de la Constitución, en lugar de celebrarse el lunes se ha trasladado al martes.

No, el Día contra la Corrupción no cuenta como festivo y no alarga el Puente. Aunque los partidos con representación parlamentaria han apostado por celebrarlo. Y si la Constitución se conmemora con alusiones al texto, pues el Día contra la Corrupción se conmemora repasando escándalos.

Todo al hilo de la comparecencia (desde el partido lo achacan más al azar que a la estrategia) del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, para explicar el pago por parte de una empresa privada, Aquagest, de su estancia (y la del actual consejero de Obras Públicas) en un balneario asturiano.

 

DE TESORERO A TESORERO: EL CHAPAPOTE DE LA CORRUPCIÓN

 

Es la derivada cántabra de la derivada asturiana del gallego caso Pokemón. Sí, el caso Pokemón se extiende por el Cantábrico, igual que el chapapote llegó a Cantabria desde Galicia precisamente en un puente de Diciembre.

El debate sobre el balneario se ha convertido en un debate sobre casos de corrupción en Cantabria

En este caso, dos juezas distintas, una gallega, otra asturiana, han visto indicios de cohecho y han elevado las causas a otros órganos, bien el TSJC o bien el propio Tribunal Supremo, llevando a la comunidad a la prensa nacional.

Pero el debate sobre Aquagest se extendió, como el chapapote, a otros casos conocidos en Cantabria.

Por supuesto, con las repercusiones en la comunidad de la investigación del caso Gürtel (el extesorero del PP, Luis Bárcenas, hoy en prisión, fue senador por la comunidad autónoma; y un informe de la UDEF habla de 90.000 euros enviados por este a Cantabria en 2014).

Las sacaba a colación la portavoz socialista, Eva Díaz Tezanos, que ha tratado en varias ocasiones en el pasado, sin éxito, de que todo lo relacionado con Gürtel fuera abordado en el Parlamento.

Los portavoces han pasado del balneario a Gürtel, y de Bárcenas a Guerrero

Pero se pasó de tesorero a tesorero, y desde el PP, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Eduardo Van den Eynde, admitió que si bien su partido tiene al tesorero en prisión, en el PSOE cántabro tienen el suyo, José Guerrero, “en Bonifaz” (la sede de los socialistas en la comunidad).

Y aludía de paso a la información de EL FARADIO basada en el libro en el que Raúl Gil relataba cómo Guerrero (que ha negado este extremo) le reprochó que el voto socialista contra el plan general de Santander había supuesto al PSOE perder 30.000 euros de un constructor.

Al PSOE se le recordaba también la imputación de su actual presidente, Ángel Agudo, en la causa de la compraventa del Racing de Santander, actualmente en su fase de instrucción judicial.

El PRC, por su parte, trataba de hacer ver sus diferencias respecto al PP en el tratamiento de la corrupción, aludiendo a la experiencia regionalista con el exconsejero de Cultura, Javier López Marcano, al que se ha señalado en distintas causas judiciales que han ido cayendo, quedando pendiente la del Racing de Santander.

 

LA EXPLICACIÓN SOBRE AQUAGEST

 

Así que Diego acudió al Parlamento para explicar los detalles de aquel fin de semana (año 2010), insistiendo en la tesis que ha venido manejando, que el responsable de la empresa se le adelantó y pagó antes que él sin que sirviera de nada su insistencia, ni personal ni telefónica.

El presidente se apoyaba para esta versión en la documentación aportada por el propio Balneario, en la que se constata que la reserva se hizo por él mismo y desde su tarjeta de crédito personal, como hace en todas las ocasiones en que acude a balnearios (le gusta y va siempre que tiene tiempo, ha explicado a los diputados).

La otra pata de su defensa ha sido desvincular la adjudicación a Aquagest de sus responsabilidades políticas. Es decir, argumentar que no ha habido cohecho.

Para rebatirlo, Diego recordaba que el servicio de aguas en Astillero se adjudicó a una empresa privada años antes de que él fuera alcalde, primero con el CDS y luego con el PSOE en el Ayuntamiento.

Por su parte, la secretaria general del PSOE y candidata a la presidencia, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha atacado directamente a otro de sus argumentos, la principal línea de defensa del presidente Diego, que se basa en que no tenía cargo institucional en el momento de que le invitaran al balneario.

Dice el PSOE que sí tenía cargo, bien relevante, presidente del partido que gobernaba la mayoría de ayuntamientos de la región, donde estaba el negocio de Aquagest, a lo que el presidente, en su réplica, contestó enumerando ayuntamientos gobernados por otros partidos con servicio a la misma empresa (San Felices de Buelna o Val de San Vicente, entre otros).

El PRC ha atacado a Diego, agarrándose al sentido literal de la declaración en la que dijo que le producían risa los autos de las juezas de Avilés y Lugo.
Siguiendo por las contradicciones, Rafael de la Sierra ha ido a la primera respuesta que dio el jefe de gabinete de Diego a la prensa, de que el presidente se paga sus facturas, cuando la juez tenía la prueba de que le habían invitado, como después reconoció el presidente.

En cualquier caso, el portavoz Rafael de la Sierra ha avanzado la posición del PRC, que no quiere convertir el Parlamento en un juzgado y espera a la versión de las acusaciones, la Fiscalía y la juez que recoja el caso.

 

How are the acoustics in the room
rob kardashian weight lossOn New Tax Management Possibilities
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.