Hay cláusula Marcano en las incompatibilidades del PRC

Tiempo de lectura: 4 min

El Partido Regionalista de Cantabria celebra este domingo su XI Congreso, en el que despejará la nunca existente duda de la reelección de Miguel Ángel Revilla como secretario general del partido y candidato a la Presidencia del Gobierno regional. (Por si no os lo habíamos comentado, en mayo del año que viene hay elecciones).

Superada, como decíamos, la cuestión candidatil, el Congreso estará marcado por la fiebre de la transparencia de la que se han contagiado los partidos, preocupados por los efectos electorales de la sucesión de casos aislados de escándalos de corrupción. El lema es ‘Ahora sí’. (Sin comentarios).

Rafael de la Sierra ha impulsado la ponencia sobre transparencia y medidas anticorrupción

Rafael de la Sierra ha impulsado la ponencia sobre transparencia y medidas anticorrupción

Y ahora sí que se aprobará un régimen de incompatibilidades aplicable a los cargos públicos y orgánicos, junto a un paquete de modificaciones legislativas para luchar contra la corrupción, y garantizar la transparencia, junto a principios de actuación en supuestos de acciones penales, que ha elaborado un equipo impulsado por Rafael de la Sierra.

Y aunque hay preocupación por la corrupción, se parte del principio de “rechazo absoluto a las maniobras y campañas de desprestigio de la representación pública y del sistema democrático, frente a actitudes y opiniones totalitarias y antidemocráticas amparadas en los casos de corrupción”.

La situación legal del que fuera consejero de Cultura y Deportes, Francisco Javier López Marcano, ha planeado sobre los momentos previos a este Congreso.

Afectado por varios casos judiciales que se han ido archivando, le queda el proceso de la compraventa de acciones del Racing, en el que está citado como imputado en la fase previa de instrucción.

Es decir: aún no se sabe si habrá juicio, y, en caso de celebrarse, si él estará en el banquillo de los acusados por la venta del club y el papel de la empresa pública Cantur, dependiente de su área, en el proceso.

Pues bien, en los previos al Congreso se han dado movimientos para tratar de evitar que imputados en procesos judiciales llegaran siquiera a ser incluidos en las listas electorales. Sí, recordamos, en mayo hay elecciones y a la batalla de los partidos entre sí hay que sumar la batalla de los partidos dentro de sí.

De esta manera, en el documento definitivo no habrá medidas anti imputados en el acceso a las listas electorales, lo que salva a Marcano de la quema.

Sí las hay para la expulsión de los cargos: el baremo para la dimisión se pone en el momento en que sea firme el auto de apertura de juicio oral, desde el auto de procesamiento o desde el auto que acuerde prisión preventiva. En los tres supuestos, el afectado será suspendido de militancia en el partido en tanto esa situación se mantenga.

Igualmente, será motivo de baja en el PRC la sentencia firme de condena por un delito en el ejercicio del cargo público y el Comité Ejecutivo podrá exigir el cese en los casos en que, a pesar de no haberse producido la apertura del juicio oral, el auto de procesamiento o la prisión preventiva, las circunstancias del delito o la repercusión social del mismo así lo aconsejen.

Javier López Marcano

Javier López Marcano

Con todo, hay una parte que le corresponde decidir al Comité Ejecutivo del PRC, que podrá determinar en qué momento el cargo debe dimitir y ser suspendido de militancia por una condena en la que se den “razones especialísimas”, que deberán motivarse, y siempre que no exista enriquecimiento ilícito.

Y atentos porque aquí entra en juego lo que se podría llamar la cláusula Marcano: en el Comité Ejecutivo, en los casos “especialísimos”, se valorará de manera especial la imputación que se base exclusivamente en la pertenencia a un órgano colegiado o la existencia de sentencias absolutorias precedentes en asuntos similares.

Ambas condiciones encajan con la situación legal del exconsejero de Cultura: en su defensa en el caso Racing siempre ha alegado que las decisiones se tomaban de forma “colegiada” (e “impecable”, por cierto) en el seno del Gobierno de Cantabria. Y los ‘gates’ previos en los que se ha visto metido (cuevas, cuadros, gorilas, La Carmencita) acabaron en nada.

Es decir: Marcano estaría blindado, pues cumple las condiciones “especialísimas” de absoluciones previas en decisiones colegiadas. Impecablemente.

graphic designer bernadette association
quick weight loss Fashion and Style Q Fashion Icon Veronica Webb Debuts Apparel Collection Photos

as each wanted to claim Cutthroat glory once and for all
miranda lambert weight lossMy Review Of The Wahl Super Taper
Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Gargantúa
    12 de diciembre de 2014

    Pues que bibada, con haber puesto » salvo que sea de Torrelavega y se esté quedando calvo», y quedaban igual de honestos y transparentes.

  • Gargantúa
    12 de diciembre de 2014

    Por cierto que Diaz Tezanos publica las cuentas suyas y las de PSOE y reta al resto de partidos a hacer lo mismo. ¿Publicará las de Agudo?, y si hubiera caja B, que según lo dicho por Raul Gil tiene toda la pinta, ¿lo publicaría? .
    Estos streptease selectivos dan más risa que otra cosa.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.