La Asamblea de Defensa de la Senda Costera se convertirá en una asociación

Tiempo de lectura: 6 min

Hasta la fecha han denunciado los excesos de las obras, han forzado que se paralizaran unas obras que todos les decían que ya estaban paradas, han llamado la atención sobre los incumplimientos de las directrices medioambientales del propio gobierno de Cantabria, han promovido el debate y han elaborado una propuesta alternativa a los destrozos ambientales en la senda costera, ese proyecto entre Cabo Mayor y la Virgen del Mar, en Santander.

Las obras en la senda costera, ya paradas

Las obras en la senda costera, ya paradas

Pidieron parar las obras mientras las asociaciones de vecinos ‘oficiales’ de la zona pedían, al igual que el Ayuntamiento de Santander, que se hicieran cambios.

Y lo último fueron los llamamientos desde la institución a que fueran ellos los que se sumen al “consenso” y las propuestas, todo después de que no se les haya trasladado ni la propuesta que plantea el municipio ni el contenido de la reunión que hace ya dos semanas mantuvieron representantes del Ayuntamiento con miembros del Ministerio de Medio Ambiente, promotor de estas obras.

El colectivo, surgido a raíz de estos trabajos excesivos, ha dado un nuevo paso, y estudian convertirse en una asociación para defender a la senda costera.

De momento su próxima reunión será este jueves, a las 19.45 horas en el Hogar San Pablo.

La Asamblea en Defensa de la Senda Costera es uno de esos nuevos colectivos que se están moviendo en los últimos tiempos en Santander, al margen del circuito oficial de asociaciones vecinales, y que han experimentado un impulso inédito en la ciudad a raíz del anuncio de expropiación de Amparo Pérez (Amparo Se Queda), la vecina a la que se quiere expropiar su vivienda para construir un vial en la S-20, en la Vaguada de Las Llamas.

 

EL PRADO SAN ROQUE

 

Otro de los nuevos colectivos es la plataforma ‘Salvemos Prado San Roque-Río de la Pila’, nacido precisamente de la preocupación vecinal ante los proyectos privados que se están moviendo en esta zona de Santander.

Tras años de dejadez, suciedad y deterioro tanto en las calles como en edificios (en un modelo similar al que se produjo en el Cabildo de Arriba), los vecinos temen que los nuevos proyectos, que irán complementados con iniciativas municipales (un parque, un boulevard) supongan su expulsión de su barrio, también a base de expropiaciones.

Esta Plataforma tiene una nueva reunión, este miércoles a las siete de la tarde en las conocidas como ‘Escuelas Verdes’.

En la última reunión, hace varias semanas, se puso de manifiesto que los tímidos movimientos municipales en la zona de Prado San Roque y Río de la Pila (reparaciones, limpieza…) a raíz de sus primeras quejas no eran suficientes para los vecinos de la zona.

Vistas a la Bahía desde el Prado San Roque

Vistas a la Bahía desde el Prado San Roque

Y acordaron “seguir todos juntos en la lucha”, en varios frente, el de la denuncia (ya hay vecinos que quieren colgar pancartas desde sus casas denunciando el estado del barrio) y el de la “observación” de las obras, para comprobar su evolución, mientras volverán a estudiar el tema de las subvenciones para reparaciones de fachadas o tejados.

Sobre todo, advierten de que “no se quieren ir del barrio”, una zona en la que al problema de la desatención se suma el de la falta de información sobre los proyectos urbanísticos en marcha y las consecuencias que podrían tener sobre sus propiedades.

Mientras, en esa área de influencia, no exactamente en Prado San Roque o el Río de la Pila, pero muy cerca, en San Simón-Entrehuertas, también avanzan los proyectos privados, con proyectos que constatan a las claras la relación entre lo público y lo privado.

Este barrio, en la ladera sur de General Dávila, contará con un nuevo hotel de tres estrellas, en la calle Santa Teresa, en un proyecto privado del que informaba recientemente el Ayuntamiento de Santander tras iniciarse el trámite de la licencia de actividad en la Junta de Gobierno local para la construcción del hotel cuya construcción, indica, se encuentra ya en ejecución.

Era el Ayuntamiento quien daba detalles de ese proyecto privado: 16 habitaciones distribuidas en tres plantas y ocho plazas de aparcamiento en planta sótano.

Y añadía el propio Consistorio que será la construcción de ese proyecto privado llevará al Ayuntamiento a realizar mejoras en la zona: en concreto, se realizará una rectificación del vial para mejorar su trazado, se crearán aceras donde ahora no existen y se repondrán todos los servicios afectados.

También se generarán dos nuevos espacios públicos como zonas estanciales, dotándolos de mobiliario urbano y arbolado.

 

PODEMOS Y CANTABRIA ABORA

Estos dos colectivos están invitados esta tarde, a las 19.30 horas en el instituto Santa Clara, a una asamblea extraordinaria de Podemos en Santander (que en estos momentos se encuentra en la fase de constitución del partido en la capital), muy centrada en analizar la situación y dar voz a nuevos movimientos, todo con una perspectiva muy centrada en el impacto del urbanismo en la capital cántabra.

Amparo rodeada de máquinas en torno a su finca

Amparo rodeada de máquinas en torno a su finca

Y así, en el acto hablarán representantes de la senda costera y del Prado San Roque, junto a familiares de Amparo Pérez (Amparo Se Queda, rodeada de obras en su finca, pendiente de los tribunales) y de Deba, la plataforma en defensa de la bahía, que reclama un emplazamiento alternativo al Centro Botín, promovido por la Fundación Botín en terrenos portuarios y del que recientemente las instituciones han tenido que salir a desmentir que sus obras estuvieran paralizadas, aunque confirmando retrasos.

Todo en la misma semana en la que la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Santander, que apoyó la causa de Amparo y de la que proceden algunos miembros de Podemos, celebre su segundo aniversario.

A estos movimientos habría que sumar ‘Cantabria Abora’, fundado por el exconcejal regionalista de Santander, Francisco Sierra, y la exdiputada del PRC Conchi Solanas, muy destacados en su momento en la relación con los barrios de Santander.

Recientemente, a través de la asociación CIVES Santander, Sierra, entre otros, presentaba la evolución de un estudio sobre el estado del barrio de San Simón-Entre Huertas, dentro de una iniciativa que se extrapolará a más barrios de Santander.

In most cases
quick weight loss Expect Continued Selling Pressure In Treasury Market This Week

10 beautiful trends of 1990s
miranda lambert weight lossQualifications for a Fashion Buyer
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.