¿Quién manda aquí?

Tiempo de lectura: 5 min

No hablamos de política ni de partidos. No sólo. Hablamos de control, de influencia y de  marcaje de prioridades.

Hablamos de los que estaban acostumbrados a lanzar un debate y sentarse a medir las repercusiones, calculadas previamente.

Hablamos de los protagonistas de los eventos, de los que se creían grandes y o han dejado de serlo o han tenido que asumir que no son los únicos protagonistas.

Peor aún, que tienen que reaccionar a los estímulos de otros, que no se sabe muy bien de dónde han venido. Y la reacción oscila entre la incredulidad y la irritación, y pasa en todos los frentes porque, insistimos, no hablamos sólo de política.

 

LOS HÉROES ANÓNIMOS QUE SALVARON EL MUNDIAL DE VELA

 

Acto de inauguración del Mundial de Vela

Acto de inauguración del Mundial de Vela

Hablamos de que, pese a los intentos políticos de capitalizar el Mundial de Vela de Santander, lo cierto es que el alcalde Íñigo de la Serna ha tenido que ceder protagonismo a otros actores que han contribuido a que la cita funcionara mejor de lo que las instituciones habían planificado

Porque mientras las instituciones políticas se peleaban por fotos y por dinero, y las organizaciones deportivas abrían delegación en los juzgados (sí, en el Mundial también ha habido gastos, digamos, cuestionables), hubo otra gente que decidió pasar de culebrones y sacar adelante la cita. Quizás no les visteis porque no estaban de casetas y no convocan a la prensa.

Jan Abascal

Jan Abascal

Los deportistas, por supuesto; y los voluntarios, y los comerciantes que aprovecharon la cita para lanzar ideas; y el medallista olímpico Jan Abascal, que salió al rescate después de haber sido relegado y descabezado por las luchas intestinas de la vela.

O los padres del CEAR de Vela, una infraestructura siempre amenazada pese al esfuerzo de su personal y del entorno para inculcar en los niños el amor a la mar, plasmado en el documental ‘De donde viene el viento’.

Porque mientras unos pensaban en la foto del día, otros veían claro que para evitar la derrota había que pensar en plantar alguna semilla de futuro en alta mar.

 

UN NUEVO PERFIL DE COMERCIO

 

También en el mundo del comercio empiezan a dejar de tener el control los mismos de siempre.

Un nuevo perfil de comercio trata de abrirse paso en Santander

Un nuevo perfil de comercio trata de abrirse paso en Santander

Un sector que ha interesado a las instituciones del mismo partido para involucrarles en su guerra particular, por el tema de los horarios comerciales, y que afronta la búsqueda de fórmulas para su renovación. Renovarse o morir, literalmente.

Hablamos de que en el mundo de la economía, mientras la industria clásica cierra y no parece que la nueva o la que venga vaya a imponerse si no es gracias a la llegada de superliberales entradas en el accionariado, en las calles de la ciudad abren poco a poco pequeñas piezas de una nueva fábrica.

Porque los comercios abiertos en los últimos meses en zonas como Puerto Chico o Peña Herbosa suman en términos de empleo casi un Saint Gobain.

Y frente a críticas recurrentes a la desidia de las grandes familias comerciantes de Santander que se sentían con todo dado y sin necesidad de competir, hay una nueva generación de comerciantes, formada, profesional y viajada, que prueba con productos más cuidados, más elaborados, más específicos, que presta atención al diseño y que saben que en tiempos de crisis hay que apostar más que nunca por el trabajo bien hecho.

 

EL VOTO RARO QUE FUERZA CAMBIOS

 

Aunque la pérdida máxima de control de la agenda por parte de los ‘protas’ tradicionales se ha dado en la política.

Ha hecho falta el batacazo monumental de las europeas para que PP y PSOE percibieran que quizás no resultaba muy buena estrategia eso que venían haciendo de taparse los ojos ante sus propias corrupciones para atacar las ajenas, defender con uñas y dientes cualquier paso del líder, buscar el control social a base de dinero público vaciando de sentido a cualquier referente que se encontraran y someter a escarnio público a todo aquel que desde fuera les dijera que a lo mejor no era perfecto.

El gran reto del, electoralmente hablando, autonómico 2015, para los partidos de siempre es comprobar si de verdad han aprendido la lección o si simplemente están reaccionando como el adolescente que promete cambiar de comportamiento para que no le castiguen otra vez, sin llegar a comprender el motivo real del castigo.

No somos muy optimistas al respecto, tras ver la transparencia incompleta, que el y tú más sigue y que Dimitir sigue siendo un nombre propio ruso.

Así, para la redacción de El Faradio, el voto raro por lo que supuso de toque de atención ciudadana; los protagonistas anónimos del Mundial de Vela, porque salvaron la cita fuera de los focos mediáticos; y el nuevo perfil de comercio en Santander, por su apuesta por la calidad y la creación de empleo, son los nominados a la segunda edición de los premios El Faradio al Espíritu Crítico en su categoría de Actualidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.