La jueza del Racing rechaza imputar a Pernía como pedía Montalvo

Tiempo de lectura: 3 min
Firma de la operación de compraventa del Racing

Firma de la operación de compraventa del Racing

La jueza que instruye la querella de Cantur en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Paz Hidalgo, que investiga el posible quebranto patrimonial de 43,8 millones de euros de dinero público por la participación del Gobierno de Cantabria en el Racing entre 2004 y 2011, ha rechazado imputar a Pernía, como había pedido la defensa del imputado Jacobo Montalvo.

En un auto fechado el pasado 23 de diciembre, Hidalgo atiende los argumentos de la Fiscalía y desestima la petición de los abogados de Montalvo (del pasado mes de noviembre), que pedían imputar al expresidente del Racing, Francisco Pernía, por sendos delitos de malversación y administración desleal.

Por el momento, todavía en la fase de instrucción, están imputados el exconsejero de Economía de aquel Gobierno y actual presidente del PSC-PSOE, Ángel Agudo; el exconsejero de Deporte y actual diputado del PRC, Francisco Javier López Marcano; el exconsejero delegado de CEP Cantabria – empresa pública perjudicada, según la juez, por un quebranto patrimonial de 36,1 millones de euros-, Luis Egusquiza; el empresario Jacobo Montalvo y la instrumental Dumviro Ventures, así como el abogado Emiliano Garayar, creador de Dumviro y presunto cerebro jurídico de las operaciones del Gobierno en el Racing.

Montalvo fundamentaba la petición de imputación de Pernía en que puso en riesgo los intereses de Dumviro al firmar la mediación de la venta del Racing en Zurich con Credit Suisse, frente a su criterio, que veía “abusivo” el acuerdo, además de un grave incumplimiento contractual por parte de Dumviro con Heritage Capital, la encargada de buscar comprador.

A su vez, en el escrito de noviembre, Montalvo presentaba correos electrónicos del hijo de Francisco Pernía, Pablo, desde Deloitte, que demostrarían el interés de este por demorar la firma del contrato para garantizar la posición clave de Pernía en el Racing de Ali Syed.

La jueza Hidalgo asume la posición de la Fiscalía, en cuanto a que no hay motivación para imputar a Pernía por estos hechos, sin perjuicio de que pudieran aparecer otros indicios para modificar la situación procesal de Pernía en la querella de Cantur (testigo) y recordando que ya está imputado en las diligencias por la querella de los exfutbolistas, en el juzgado nº2.

La magistrada del TSJC añade a la instrucción los correos electrónicos aportados por la defensa de Montalvo y se reserva la posibilidad de cambiar la calificación de Pernía en el futuro.

Pero no ve los delitos que señala el empresario, entre otras cosas porque Pernía era su empleado, fue designado presidente del Racing por Dumviro, empresa de la que cobraba  120.000 euros al año.

Y que Montalvo, en aquel entonces, era consejero en la empresa matriz de Silver, administrador solidario de Dumviro y máximo propietario y consejero del Racing.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.