La Unión denuncia partidismo en las futuras contrataciones de desempleados

Tiempo de lectura: 3 min

El partido político La Unión (LU) ha afirmado que Cantabria ha vuelto “oficialmente al sistema caciquil del siglo XIX”, con el programa para la contratación de personas desempleadas por los Ayuntamientos para las obras del próximo año.

Según denuncian, los desempleados que serán contratados por los Ayuntamientos durante el año electoral serán seleccionados por los propios alcaldes y no por el Servicio Cántabro de Empleo.

Estas contrataciones, además, no contarán con la preferencia para quienes hayan agotado toda la prestación, o que estén cobrando solo la Ayuda Familiar. El único requisito es estar inscrito en el paro el día anterior a ser contratado.

Desde La Unión denuncian que “el PP pretende que sus alcaldes, mayoritarios en la región, tengan en la mano el poder de contratar a militantes, simpatizantes y votantes conocidos”.

 

“CANTABRIA SE COLOCA OFICIALMENTE EN EL SISTEMA DE CACIQUES DEL SIGLOS XIX»

 

El Gobierno de Cantabria ya ha anunciado que va a destinar 28 millones de euros para este programa, destinado a la creación de empleo principalmente antes de las elecciones municipales.

Rafael Sebrango, Presidente de La Unión destacó que, hasta ahora, los desempleados que eran contratados por los Ayuntamientos, con cargo a la subvención del Gobierno de Cantabria, “eran seleccionados por el Servicio Cántabro de Empleo”.

Señala que, “dentro de un sistema inhumano que relegaba a quien no cobran prestación, frente a los que sí la cobran, al menos era objetivo”.

Sin embargo, a partir de la nueva Orden que afectará a las contrataciones de 2015 “serán los propios Ayuntamientos quienes decidan a quién se contrata”.

Con esta decisión, “el poder de elección de los Alcaldes respecto a quién se contrata y a quién no, es absoluto”, ya que, tal y como recalcó Sebrango “no se les impone ningún criterio de selección, sólo que se trate de personas desempleadas”.

Además, “se hace coincidir el período de contratación con las elecciones municipales del año que viene”, pues la orden obliga a que las contrataciones empiecen en Febrero de 2015.

Con este sistema, aseguró que “Cantabria se coloca oficialmente en el sistema de caciques del Siglo XIX”.

La Unión denuncia, además, que parte del dinero destinado a estas contrataciones proviene del Fondo Social Europeo para la cual Cantabria “solicitó dinero para atender a desempleados en riesgo de exclusión social”.

Por ello, defiende que “deberían tener preferencia los que han agotado toda prestación, después los que estén cobrando la ayuda familiar, y luego los que estén cobrando desempleo”.

 

“ESPECULAR CON LA NECESIDAD DEL CIUDADANO”

 

“Conociendo como conocemos todos a nuestra clase política”, lamentó Sebrango, “la aplastante mayoría de Alcaldes harán como siempre, enchufarán a los afines y desecharán a los que no sean simpáticos para su formación política”.

“Esto es jugar y especular con la necesidad del ciudadano”, recalcó. Esto no puede seguir así, finalizó, “hay que garantizar la igualdad, la prevalencia del más necesitado, e impedir la contratación por afinidad, el clientelismo político”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.