Juanma Brun se hace con la dirección de Podemos en Santander

Tiempo de lectura: 8 min
Juan Manuel Brun durante su intervención en Vista Alegre

Juan Manuel Brun durante su intervención en Vista Alegre

El abogado Juan Manuel Brun, de 36 años, ha ganado las elecciones a la dirección General de Podemos Santander.

Con un apoyo del 62,65% de los votos, este letrado ha vencido a las otras dos candidaturas, la de Rosana Alonso, a la que han votado un 27,23% de los censados y Tatiana Yáñez-Barnuevo, que se ha llevado el 10,12% de los votos

Juanma Brun, experto en derecho financiero y de consumidores, es principalmente conocido por su papel al frente de los primeros movimientos sociales que surgieron contra los excesos del poder financiero (Preferentes, cláusulas suelos o Valores Santander).

Lleva años siendo muy activo en la lucha social y colaborando con diversas asociaciones como Cantabria Acoge, Nueva Vida, Nueva Gente o Movimiento por la Paz.

También ha realizado campañas de sensibilización y reinserción social, dirigiendo una obra de teatro con los presos de El Dueso.

Su última iniciativa ha sido ‘Tómate un café con el candidato’, en la que ha escuchado las denuncias, propuestas y sugerencias de más de medio centenar de vecinos de la ciudad. Antes de las elecciones prometió que, en caso de salir elegido, mantendría estos encuentros dos veces por semana; y a presentarle al actual alcalde, Iñigo de la Serna (PP), toda la información recabada sobre el malestar de los vecinos.

En la rueda de prensa en la que se le ha presentado como Secretario General de Podemos Santander, junto al Consejo Ciudadano ha confirmado que pretende mantener esta cita después de las fiestas de Reyes. Por lo que los interesados le encontrarán los lunes y los martes en el café Los Girasoles de 16:30 a 17:30.

En el proceso previo a la asamblea de Vista Alegre en la que se conformó la estructura nacional de Podemos, Brun salió en medios nacionales por tratar de abanderar, junto a otras personas y otros círculos, una propuesta alternativa a la que planteó Pablo Iglesias.

Consejo Ciudadano elegido para representar a Podemos en Santander.

Consejo Ciudadano elegido para representar a Podemos en Santander ha sido presentado en una rueda de prensa realizada en la plaza Porticada.

El Consejo Ciudadano ha quedado constituido por dieciséis candidatos electos, los cuales son: Daniel García de Los Salmones Bihlmaier, José Ramón Blanco Gutiérrez, Lidia Alegría Ruiz, Óscar Manteca García, Carmen Higuera, A. Emilio Rubín Gómez, Mª Ángeles Marcos, Pilar Martín Chillón, Rosana Alonso, Kevin Botejara López, Melani Terán Secadas, David González Boiza, Mª Tatiana Yáñez.Barnuevo, Jesús Calvo Puentes, Andrea Martín Sainz y José Gabriel Lastra Rodríguez.

LA PRÓXIMA CITA SERÁ LA ELECCIÓN DE LOS SECRETARIOS AUTONÓMICOS

La siguiente cita para la constitución del partido será la elección de los Secretarios Generales Autonómicos. Para ello, el próximo 7 de enero se abrirá el plazo de la concesión de avales de las candidaturas, y se cerrará el día 20.

El día 21 se publicarán las candidaturas que hayan superado el proceso, y del 22 al 25 se hará una revisión de cada una de ellas para comprobar posibles incidencias. La campaña electoral se abrirá el 26 de enero y estará abierta hasta el día 8 de febrero. Posteriormente, del 9 al 13 se podrá votar por las candidaturas y el 14 de febrero se darán los resultados definitivos.

En cuento a las elecciones autonómicas y municipales su intención es participar junto a una Plataforma que pueda englobar a partidos políticos afines, movimientos sociales e, incluso, a personas individuales. “Queremos que destaque la sociedad civil por encima de todo”, ha declarado Juanma Brun en la rueda de prensa.

“Quiero felicitarnos como colectivo porque hemos hecho algo pionero e inédito en la democracia española”, ha declarado, refiriéndose a la realización de unas primarias abiertas.

Brun ha querido relacionar la alta participación con la ilusión de la ciudadanía “que día a día se acerca a nosotros al vernos como posibilidad de cambio”. Debido a esto, confiesa que a veces se sienten “abrumados porque toda esta ilusión que ha concitado Podemos puede dar sensación de desborde”.

Al mismo tiempo aseguran sentirse muy repaldados. “Es el proyecto de la gente, y con su fuerza vamos a transformar Santander, Cantabria y España”.

UN CÁNTABRO DIRIGIRÁ EL EQUIPO DE MADRID

En la candidatura de Madrid las elecciones las ha ganado el cántabro Jesús Montero, con más del 61% de los votos.

Montero, licenciado en Sociología que trabaja como técnico de gestión en la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una gran experiencia política. Fue secretario general de la Unión Juventudes Comunistas de España (UJCE) de 1984 a 1988. Participó en la creación de Izquierda Unida (IU) y fue candidato al Senado por esta formación en 1986.

Montero es miembro del Consejo Ciudadano Estatal, una especie de Parlamento interno de Podemos surgido de la pasada asamblea de Vistaalegre y del que también forma parte otro cántabro, Marcos Martínez Romano.

PERFIL ASOCIATIVO Y EXMIEMBROS DEL PSOE

Federico Gutiérrez Gómez, Secretario General de Podemos en Astillero, Alberto Bolado, Secretario General de Podemos en Camargo, Juanma Brun, Secretario General de Podemos en Santander y Pablo Oria, Secretario General de Podemos en Marina de Cudeyo.

Federico Gutiérrez Gómez, Secretario General de Podemos en Astillero, Alberto Bolado, Secretario General de Podemos en Camargo, Juanma Brun, Secretario General de Podemos en Santander y Pablo Oria, Secretario General de Podemos en Marina de Cudeyo.

Los secretarios generales de las distintas agrupaciones de Podemos en los municipios cántabros tienen a su frente a personas vinculadas, fundamentalmente, a movimientos asociativos o gente que se incorporó a la participación social a raíz del estallido que supuso el 15M.

Pero entre ellos también figuran personas que anteriormente pertenecieron al Partido Socialista en Cantabria, como Alberto Bolado, que ahora está al frente de Podemos en Camargo.

Abogado de profesión, invidente, Alberto Bolado fue presidente del Consejo Político Regional de Juventudes Socialistas de Cantabria y secretario general de Juventudes en Camargo.

También está el caso, en Torrelavega, de Héctor Ruiz, miembro electo (junto a su mujer) del Consejo Ciudadano (órgano de dirección, es decir, él no es el secretario general), publicista de profesión, que fue el jefe de Gabinete de Dolores Gorostiaga (es decir, uno de sus principales cargos de asesor),de la antigua secretaria general del PSOE cántabro cuando esta fue vicepresidenta de Cantabria en los ejecutivos presididos por Revilla.

Y que además es hijo de Aurelio Ruiz Toca, que fue secretario general de los socialistas en el municipio y primer teniente de alcalde y responsable de Hacienda en los gobiernos de Blanca Rosa Gómez Morante, la exalcaldesa de la capital del Besaya que tras la moción de censura optó por fundar su propio partido.

El resto de los secretarios generales de Podemos en los municipios cántabros son: en Torrelavega, María Eva Elvira Lupión; en Castro Urdiales, Alberto Martínez, ingeniero informático; en Medio Cudeyo, Juan María Sierra Peral; en Ruiloba Alejandro Rivas; en Suances, Oscar Cuesta; en Laredo, Sofía Santos; en Reocín, Ricardo Sua; en Piélagos, Rubén Madrazo; en Santa Cruz de Bezana, el ingeniero informático Roberto Macho, muy volcado en el mundo de las redes sociales; en Marina de Cudeyo, Pablo Oria.

En Ribamontán al Mar, el secretario general será Javier Campo; en Santoña, el periodista Esteban Torrado; en El Astillero, Federico Gutiérrez; en Colindres, José Ignacio González; en Reinosa, Javier Gómez; en Santa María de Cayón, Josefina Acebo, exafectada por hipoteca y activista antidesahucios; y Cartes, Elvira María Suárez Rivero.

Son perfiles en su mayoría con un marcado carácter asociativo, muchos de ellos jóvenes, en torno a la treintena que confiesan haberse incorporado a la participación política a raíz del 15M y los movimientos previos que condujeron allí (DRY, colectivos por una Vivienda Digna, contra el Plan de Bolonia, etc…).

Aunque también hay profesores universitarios jubilados (Alejandro Rivas, Ruiloba), responsables de pequeños negocios (Elvira María Suárez, en Cartes, autónoma que regenta una cafetería en su municipio), o gente con intereses culturales (Ricardo Sua, en Reocín, ha editado fancines y cuentos infantiles), o vinculación al mundo sindical (Rubén Madrazo, Piélagos, afiliado a UGT).

UNA INCIDENCIA PARALIZA LOS RESULTADOS DE FERROL

Sergio Pascual, Secretario de Organización, Miguel Bermejo, responsable del Área de Extensión y Círculos, y Lucia Ayala, responsable de Procesos Municipales Constituyentes han sido los encargados de dar a conocer los resultados electorales internos a través de una rueda de prensa realizada en Madrid.

Según los datos que han facilitado, en el proceso se han presentado 6.999 candidatos y candidatos en 770 municipios. Más de 86.000 personas han ejercido su derecho a voto en estas últimas primarias.

Aparte de Santander y Madrid, en las principales ciudades destacan las candidaturas de Marc Bertomeu, en Barcelona, que ha ganado con un 59% de los votos; Maru Díez, que se ha llevado el 100% de los votos en Zaragoza; o Jaime Paulino, que en Valencia ha obtenido el apoyo de un 58%.

Se han registrado algunas incidencias, aunque solo en un municipio esto ha supuesto la paralización de los resultados definitivos. En Ferrol, los órganos responsables del partido deberán realizar una investigación por un presunto intento de fraude, del que aún no se tienen más datos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.