Vidal de la Peña, el hombre del “Ya está bien”, será el presidente de los empresarios cántabros

Tiempo de lectura: 3 min

Lorenzo Vidal de la Peña será presidente de Ceoe-Cepyme Cantabria, la organización que representa a los empresarios en la comunidad autónoma.

Vidal de la Peña, nuevo presidente de Ceoe Cantabria

Vidal de la Peña, nuevo presidente de Ceoe Cantabria

Una institución que en el pasado fue uno de los principales referentes de la región y tocada por los sucesivos escándalos y peleas internas desde la dimisión de Miguel Mirones entre acusaciones de irregularidades, pasando por las críticas a la inacción de la hasta ahora presidenta, Gema Díaz.

A última hora, Díaz se vio cuestionada incluso por los propios miembros de su equipo, que llegaron a dimitir, hasta el punto de que adelantó la celebración de las elecciones de una patronal que se encuentra en una delicada situación económica y que en los últimos tiempos había vivido tensiones con la Cámara de Comercio.

Vidal de la Peña será presidente sin necesidad de que se celebran elecciones, pues los otros dos aspirantes, la propia Gema Díaz y el empresario Fermín García Balbás (de Codelse), no consiguieron reunir los avales suficientes, paso necesario para presentar la candidatura.

Así que la Junta Electoral, el órgano que regula la convocatoria, le ha proclamado presidente, tras desestimar las impugnaciones que por el tema de los avales y otros aspectos se habían presentado.

Vidal de la Peña finaliza así un recorrido que inició cuando comenzó a celebrar reuniones para pulsar la opinión del empresariado cántabro, al grito de “Ya está bien”, y pese a las trabas que para organizar esos encuentros se le pusieron desde la propia patronal.

Trabas que también se pusieron de manifiesto cuando Vidal de la Peña aspiró a la reelección al frente de Cantabria Metal, la federación del metal de Ceoe, proceso del que finalmente se apartó ante las injerencias de la patronal en el proceso en favor del otro candidato, Martín Silván.

En sus intervenciones en tertulias radiofónicas, Vidal de la Peña ha apelado constantemente a la necesidad de consensos y de la definición de lo que quieren los empresarios de la patronal y de la economía cántabra.

VIDAL DE LA PEÑA

Vidal de la Peña, de 52 años de edad, casado y con dos hijos, tiene una larga trayectoria tanto en el mundo de la empresa como en el asociacionismo empresarial.

Se formó entre Inglaterra y España, y siendo joven aprovechaba sus vacaciones para comenzar a aprender en el mundo de la empresa, tanto familiar como en otras.

A los 21 años se incorporó a la empresa familiar, que fue conociendo desde todos los puestos, mientras continuó con su formación, que canalizó a través de su paso por otras empresas del sector fuera de Cantabria y con un Máster en la Escuela de Negocios IESE.

A partir de los 26 años comenzó a abrir nuevos concesionarios de coche, y en 2003 logró unificar las distintas áreas de Renault Cantabria, uno de sus principales hitos empresariales, junto con su papel pionero en la introducción del vehículo eléctrico en Cantabria (con la apertura del primer concesionario que los vendía en la comunidad, en el año 2007) y en el conjunto del país.

En 2012 promovió la creación de una organización que aglutinara a los empresarios del sector de los concesionarios, ASECOVE (Asociación de Concesionarios Oficiales de Vehículos), de la que es presidente, y que se integraría en Cantabria Metal.

Esta asociación agrupa a alrededor de 50 marcas y una veintena de grupos empresariales que hasta la fecha tenían poca o escasa relación entre sí.

En ella participan y deciden todas en igualdad de condiciones independientemente de su tamaño, y se mantienen por sí misma, gracias a las cuotas de sus socios.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.