La Vorágine presenta ‘La Escuelita’, un proyecto de (des)aprendizaje

Tiempo de lectura: 4 min

Desde La Vorágine Cultura Crítica siempre se ha invitado al ciudadano, tanto individual como colectivo, a mirar la realidad desde otros ángulos.

“Dar pasos para desaprender lo asumido” y “mirar de forma política”, son los dos consejos con los que se guían, y con los que desarrollarán ‘La Escuelita de (des)aprendizaje político’.

Y es que invitan a mirarlo todo de forma política, “porque si vivimos en sociedad somos políticos y todo nuestro devenir, nuestro cuerpo, nuestras más íntimas actitudes, son políticas; fronteras en las que resistir y desde las que construir las alternativas.

escuelita‘La Escuelita’ pretende ser un espacio de encuentro en el que se invitarán a personas que ayuden a los asistentes en la tarea de construcción antes de armar su visión política del mundo. Un conjunto de encuentros que se desarrollará durante todo el año en La Vorágine.

PROVOCACIÓN Y REFLEXIÓN

La lógica, aunque flexible, será de dos encuentros mensuales. El miércoles 21 de enero tendrá lugar la presentación en la librería La Vorágine, de 19:30 a 20:30 horas. En ella se presentarán también las categorías en las que se dividirá el proyecto que serán dos:

La provocación, en la que se invitará a una persona que rompa los esquemas y donde se debatirán sus propuestas o formas de ver el mundo.

Al invitado en cuestión se le pedirá que obsequie a los asistentes con una lectura previa y un ‘Itinerario para autodidactas’, para que los participantes puedan seguir ahondando en las temáticas planteadas una vez pasada la jornada-taller.

La reflexión. Un encuentro que se sucederá una vez madurada la provocación y desarrollada una lectura relacionada y pensada, para después poner en común las reflexiones del grupo.

Dentro de la página de Internet de La Vorágine se habilitará un espacio virtual para ‘La Escuelita’ donde se almacenarán las charlas, la documentación relacionada o las reflexiones de los participantes. De esa manera, aquellos que no hayan podido asistir físicamente se nutrirán de los contenidos.

Al mismo tiempo, desde La Vorágine se elaborarán cartillas de (des)aprendizaje, de forma conjunta, y que se pondrán a disposición de otras personas.

INVITADOS CON PUNTO CRÍTICO

Algunos de los invitados de La Escuelita tienen un gran currículum y experiencia en desaprender lo asumido y mirar la realidad desde otras perspectivas.

Antonio Méndez Rubio es un poeta y ensayista extremeño, que ejerce como profesor de Teoría de la Comunicación en la Universidad de Valencia. Ha escrito varios libros que alertan de un nuevo sistema en que se invisibiliza al individuo, y donde se neutraliza la información, convirtiéndola en propaganda y publicidad. El sábado 31 de enero, en horario de 17:00 a 20:30 horas, dará una charla en La Vorágine sobre el fascismo social de baja intensidad.

Tras un segundo encuentro de reflexión sobre esta jornada, un mes después se procederá a la siguiente. En el mismo horario, el 28 de febrero se presentará a Manuel Corbera Millán, geógrafo y profesor en la Universidad de Cantabria, que hablará sobre las distintas corrientes desconocidas del marxismo.

En marzo Xavier Doménech Sampere, profesor de Historia en la Universidad de Barcelona, hablará sobre los cambios en las hegemonías de Occidente y las resistencias que están surgiendo durante estos tiempos de crisis.

En abril, el economista colombiano Alberto Muñoz, experto en El Capital, se adentrará en un análisis político-económico sobre las distintas obras económicas más singulares de los siglos XX y XXI, desde Marx hasta Piketty.

Ya en mayo, la profesora de la Universidad de Roskilde (Dinarmarca) e investigadora asociada de la Universidad de Coimbra (Portugal) Julia Suárez Krabbe, se sumergirá en la crisis civilizatoria y en cómo el eurocentrismo,el racismos y los derechos son tres palabras más unidas de lo que aparentan.

Un cartel de expertos que invitan a acercarse para desaprender lo que asumimos como inamovible y permitirnos ver todo desde otro ángulo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.