AAVV de Cueto desvela a puerta cerrada la solución municipal a la Senda Costera

Tiempo de lectura: 4 min
Asociación de Vecinos de Cueto y Ayuntamiento de Santander

Dirigentes de las asociaciones ‘oficiales’ de vecinos junto a la concejala de Medio Ambiente en un paseo por la senda tras las denuncias de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera

La Asociación de Vecinos de Cueto desvelará esta tarde la solución del Ayuntamiento de Santander a los trabajos excesivos denunciados hasta la paralización de la obra de la senda costera, que recoge en buena parte las reivindicaciones de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera, aunque mantiene estructuras polémicas y con informe negativo como en el Puente del Diablo.

La convocatoria incluye la presentación y votación de la propuesta municipal, para la cual los responsables de la AA.VV. han puesto como requisito el voto presencial (no se admitirán delegaciones de voto) y poder acreditar estar al corriente de pago de las cuotas.

De esta manera, se excluye de la votación a la mayor parte de los activistas que paralizaron las obras, a partir de la presión de los movimientos sociales que cristalizaron en la Asamblea en Defensa de la Senda Costera (que ya ha anunciado que se constituirá en asociación con carácter formal), al margen de las asociaciones oficiales.

Será una presentación y votación a puerta cerrada: no se permite siquiera el acceso a los no asociados; al contrario que en anteriores asambleas, que fueron abiertas a toda la ciudadanía.

La oposición ciudadana a la ejecución del proyecto tuvo su punto álgido cuando algunos activistas de la Asamblea se pusieron delante de las hormigoneras, con algunos momentos de alta tensión entre ciudadanos y trabajadores que forzaron a las autoridades a tomar la decisión de parar las obras.

Fue después de semanas en las que, sobre todo desde el Ayuntamiento de Santander, que tiene la competencia sobre las obras en su municipio, se hablaba de paralización de las mismas pero no se llegaba a concretar la petición, mientras los trabajos avanzaban hasta prácticamente su finalización.

Posteriormente, las autoridades municipales convocaron una Comisión Mixta, con las asociaciones de vecinos de Cueto, Monte y San Román, la Asamblea y la Demarcación de Costas (licitadora del proyecto adjudicado a Dragados, en una adjudicación con baja temeraria del 52%).

Los activistas de la Asamblea pidieron la incorporación de la Consejería de Medio Ambiente, que tiene la competencia de la evaluación ambiental en todas las obras, y se constataron las múltiples irregularidades que se habían permitido, desatendiendo los informes del Gobierno regional y plaeamiento como el POL o el Plan de Sendas.

A la hora de debatir las alternativas, la Asamblea en Defensa de la Senda Costera aportó el único documento sobre la mesa de la Comisión Mixta: instaba la eliminación de los elementos constructivos considerados excesivos y la reparación de los daños ambientales, con soporte gráfico para que las autoridades rectificaran el trazado en algunos tramos.

En una reunión posterior, en el local de la AA.VV. de Cueto, la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, presentó un proyecto al 80% idéntico al de la Asamblea, pero que – incomprensiblemente para los activistas de la Asamblea- no eliminaba algunos elementos innecesarios (se desmontaba un mirador mientras que se respetaban las pasarelas de madera para su acceso).

En el mismo encuentro, la concejala no dio ninguna información sobre la reunión mantenida días antes en el Ministerio de Medio Ambiente a los vecinos que así se lo requirieron, y tampoco entregó el proyecto de modificación de la senda pactado con la administración del Estado; remitió a la página web del Ayuntamiento, donde se alojaría el documento.

Los planos del proyecto ya se pueden consultar aquí.

Recoge la sustitución de las polémicas empalizadas por otras barandillas que cumplan con la función de seguridad, pero evitando el impacto visual de la primera actuación, modificaciones del recorrido, retirada de miradores, reposición de morios (algunos habían sido hormigonados) y recuperación de zonas dañadas por los trabajos excesivos de la primera ejecución, como en el Panteón del Inglés.

Sin embargo mantiene las estructuras de madera de puntos polémicos del trazado, como sobre el (caído como consecuencia de la erosión) Puente del Diablo o en el Molino de Mareas, en Monte.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.