El rechazo de los vecinos de Cueto a la senda costera desestabiliza al PP en Santander

Tiempo de lectura: 5 min

El rechazo de los vecinos de Cueto a la propuesta del Ayuntamiento de Santander para la solución de los excesos constructivos en la senda costera entre Cabo Mayor y la Virgen del Mar ha desestabilizado al Equipo de Gobierno del PP.

La propuesta municipal no restituye la senda al momento anterior a las obras, como pide la Asamblea en Defensa de la Senda Costera, el movimiento que señaló los excesos en la ejecución y paralizó la obra, con activistas poniéndose delante de las hormigoneras, tras comprobar que los anuncios de paralización desde el Consistorio no hacían sino ganar tiempo para el avance de la actuación.

El Equipo de Gobierno del PP, ante el conflicto social, recurrió a un clásico: crear una Comisión Mixta, apoyado en los dirigentes de las asociaciones de vecinos de los barrios por los que transcurre la senda (Cueto, Monte y San Román).

En esa mesa, la Asamblea logró poner de manifiesto que los trabajos habían estado plagados de irregularidades respecto a la normativa medioambiental y además fue la única que planteó una propuesta de solución a los trabajos excesivos, como las empalizadas o el deterioro del patrimonio en zonas tan emblemáticas como el Panteón del Inglés (Cueto).

Lo que pedía la Asamblea era revertir la obra al momento inicial, con restauraciones en las áreas dañadas o cambios en el trazado para alejar la senda del acantilado y evitar las empalizadas.

Frente a ello, el Ayuntamiento, en reuniones con los dirigentes vecinales y con la Demarcación de Costas (Ministerio de Medio Ambiente), ha desarrollado una solución, la solución municipal, que sigue los pasos de la Asamblea en un 80% pero no cumple con la expectativa de revertir las obras.

Esa propuesta es la que se presentó anoche en el local de la Asociación de Vecinos de Cueto, en una reunión que tenía por objetivo la votación del plan municipal.

Pese a la restrictiva convocatoria, a la que no podían asistir aquellos vecinos de Cueto que no estuvieran asociados o que no se encontraran al corriente de pago de las cuotas, los dirigentes vecinales se vieron desautorizados en su defensa de los planes del Equipo de Gobierno: la votación resultó contraria a la solución del PP por 41 votos a 11.

Aunque los críticos ganaron la votación, la actitud de los dirigentes de la A.VV. de Cueto de impedir el acceso a vecinos no asociados irritó especialmente a los integrantes de la Asamblea, que protestaron por ello, como ha indicado Santiago Sierra al programa de radio Buenas Tardes Cantabria.

 

DE LA SERNA NIEGA QUE SEA LA SOLUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

El alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna (PP), preguntado por la prensa este viernes por el rechazo de los vecinos de Cueto a los planes del Ayuntamiento para recuperar la senda costera de los excesos constructivos, ha negado la mayor: «No es una propuesta del Ayuntamiento; es una propuesta del Ayuntamiento junto con Cueto, Monte y San Román», ha querido matizar, obviando el resultado de la votación en la A.VV. de Cueto.

La concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, animó el 5 de diciembre a la Asamblea a «sumarse» a las propuestas «del Consistorio»

De la Serna ha recordado el procedimiento: la propuesta ha pasado por los Consejos de Distrito «sin reparos» y ha recordado la Comisión Mixta que impulsó el Equipo de Gobierno, representado por la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, y en la que estaba la Demarcación de Costas, los partidos de la oposición (PSOE y PRC), la propia Asamblea en Defensa de la Senda Costera y la Consejería de Medio Ambiente.

El alcalde ha insistido en que el PP ha trasladado a la Demarcación de Costas la propuesta «del Ayuntamiento con Monte, Cueto y San Román», y ha añadido que si hay vecinos que «ahora tienen otro tipo de planteamiento» el Consistorio no tendrá «problema» en trasladarlo a Costas.

De la Serna plantea este nuevo rechazo como si su procedencia fuera desde nuevos vecinos o colectivos, pero lo cierto es que son las mismas críticas desde los mismos críticos.

Sin embargo, Tejerina se refería hace un mes a la polémica, instando a los activistas de la Asamblea a sumarse al proyecto, pese a plantear en ese mismo comunicado que la propuesta era «del Ayuntamiento».

La concejala había avanzado en el local de la A.VV. de Cueto y en la FECAV los planes del Consistorio, reuniones en las que la Asamblea constató que no se cumplía la reversión de la obra.

Y además no facilitó el documento ni tampoco información sobre la reunión anunciada pero no informada en el Ministerio de Medio Ambiente, a pesar de que fue requerida por ello. En la web del Ayuntamiento, sólo están alojados los planos, que recogen el mantenimiento de infraestructuras con informe negativo del Gobierno, como el paso del Puente del Diablo.

 

LA VOTACIÓN DESESTABILIZA AL PP, QUE MINIMIZA EL RECHAZO DE CUETO

La votación en la que los dirigentes vecinales de Cueto se vieron desautorizados por los propios vecinos del barrio ha desestabilizado los planes del Equipo de Gobierno, que contaban con ese apoyo para legitimar la propuesta.

Desde la oposición, el PSOE ha pedido que a la vista del rechazo el Ayuntamiento retira el proyecto, y la concejala de Medio Ambiente ha reaccionado contra los socialistas, a quienes ha censurado su «hipocresía».al dar validez al resultado de la votación en la A.VV. de Cueto, con lo que, a su juicio, tratan de deslegitimar «cualquier decisión o acuerdo salvo los 40 votos de ayer», ha minimizado Tejerina.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.