Santander reduce el peso de la entrevista personal en su nueva selección de desempleados

Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander ha reducido el peso que daba a la entrevista personal en su nuevo proceso de selección de desempleados, que comienza este martes y dura hasta el viernes.

El anterior, el de las Iniciativas Singulares de Empleo, despertó críticas entre los más de 500 aspirantes a las 44 plazas y el PSOE porque la entrevista personal sumaba hasta 10 puntos de la calificación, la misma cantidad que la formación y la experiencia previa.

Es decir, pesaba tanto lo subjetivo (la entrevista) como lo objetivo (que de hecho se medía en base a un formulario), y se dieron casos ‘singulares’ en los que la entrevista personal supuso 9 puntos frente al 1,96 de la parte previa.

En esa convocatoria, además, se incumplieron las bases, ya que se establecía que a la entrevista personal sólo llegaran los cuatro aspirantes que mejor nota hubieran sacado en la primera fase, y al final se acabó entrevistando a todos.

Este proceso de ahora, el de las Corporaciones locales para 240 puestos de trabajo durante seis meses, tiene bases diferentes: la entrevista personal (o resolución de caso práctico) sigue teniendo un peso importante, de 10 puntos en el conjunto de la nota final.

Pero se añade una nueva categoría en la fase previa: se mide la formación complementaria, con hasta cinco puntos; se mide también la experiencia, con otros cinco puntos; y se añade una tercera categoría, que se denomina “Personal”, es decir, circunstancias personales en que se encuentre el demandante.

Así, esta tercera categoría se puntúa también con un máximo de cinco puntos y en ella se encuadran situaciones como el estar empadronado en el municipio, ser parado de larga duración o alguna situación más específica (grupos de riesgo de exclusión, etc…)

De modo que al final, en total, la primera parte se mide con un total de 15 puntos y la segunda, la personal, con 10.

Se sigue incluyendo el criterio de que las cuatro mejores notas sean las que pasen a la entrevista personal, que se incumplió en la anterior convocatoria.

Esta convocatoria en concreto supondrá la contratación de 240 desempleados durante los próximos seis meses, a través de cuatro programas específicos de perfiles como el turismo o el medio ambiente, entre otros, dentro del Programa Corporaciones Locales 2015 en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

 

CONDICIONES MUNICIPALES

 

El Ayuntamiento de Santander siempre ha defendido que las condiciones de selección las fija el Gobierno de Cantabria, que en realidad a quien convocó en el último proceso fue a los municipios, que luego concretan cuestiones como los plazos o la forma de elegir al personal, que variaban en función de cada Consistorio.

Lo mismo sucede aquí: en el caso de Torrelavega, por ejemplo, la entrevista personal sólo se valora con 2 puntos (respecto a 12, es decir, menos peso que en Santander a la parte subjetiva), y el proceso incluye una prueba test.

En las bases de este Ayuntamiento, además, se informa de los salarios y se habla de un Comité de Valoración formado por empleados y técnicos municipales para la fase de la entrevista, algo que no sucede en las bases de Santander, que ni citan los sueldos ni quienes hacen las entrevistas, por citar otra diferencia.

Este proceso se empezará a generalizar en el resto de municipios de Cantabria que se acojan a esta convocatoria del Gobierno: por ejemplo Camargo acaba de anunciar el concurso para 120 plazas en ese Ayuntamiento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.