Anticorrupción quiere imputar a dos directivos por la venta de los Valores Santander

Tiempo de lectura: 3 min

La Fiscalía Anticorrupción quiere imputar a dos directivos del Banco Santander por la comercialización de Valores Santander, un producto financiero complejo que hizo perder ahorros a miles de clientes y que poco a poco va siendo resuelto en los tribunales.

Los Valores Santander eran un sistema mediante el cual el Banco de la familia Botín invertía la relación habitual con los clientes y recurría a ellos para financiar la compra del holandés ABN-Amro, dentro de su política habitual de crecimiento en base a adquisiciones de otras entidades.

Lo que hacía era pedir a los clientes dinero para sufragar esa compra a base de lo que llamaron Valores Santander, que luego se convertían en un producto del banco, unas obligaciones convertibles equiparables a las acciones con una rentabilidad que luego resultó ser inferior.

De esta forma, el Banco consiguió los 7.000 millones de euros que necesitaba, con 129.000 clientes de un producto que muchos comparan con las preferentes de las cajas.

En el caso de las preferentes, las entidades han ido poco a poco cediendo al ver que los tribunales daban la razón a los clientes, como recientemente ha pasado con Liberbank, el banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria.

Antonio González a bordo del Ferrari con el que denuncia Valores Santander

Antonio González, uno de los afectados más mediáticos de Valores Santander, a bordo de su Ferrari

 

En Valores Santander, hay sentencias condenatorias del banco, algunas de ellas en Cantabria (como la del matrimonio que fue engañado con las fechas) o el proceso que mantiene abierto Antonio González (Antonio el del Ferrari).

Es decir, había sentencias contra el banco, algunas de ellas ya en instancias superiores y rechazando recursos de la entidad financiera.

La novedad ahora es que la Fiscalía Anticorrupción analiza todo el proceso, no caso a caso, y ha pedido a la Audiencia Nacional que cita a declarar como imputados por un posible delito de estafa a dos ejecutivos intermedios del Santander a quienes considera responsables de la comercialización indiscriminada de este producto.

El matiz en la Fiscalía es que no se ven indicios de delito en la emisión de los Valores, es decir, en su propia existencia y definición, pero sí en su comercialización posterior, en la que se han dado casos incluso de alteraciones de las fechas para que coincidieran con las que se habían dicho a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En concreto, la Fiscalía pide la citación como imputados de los directivos que fuesen responsables de la Unidad de Control-División de Costes y Medios y del Área de Operaciones y Servicios, a quienes señala como encargados de planificar y supervisar la comercialización de productos minoristas.

AVISOS JUDICIALES

Todo dentro de un proceso penal que plantearon ante la Audiencia Nacional un centenar de perjudicados, y que se encuentra en su fase inicial. Todavía no hay acusaciones firmes ni se sabe si habrá juicio.

Poco a poco, Valores Santander va acumulando avisos, que además sirven como contexto al que recurrir en los procesos judiciales.

Por ejemplo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que en febrero de 2014 impuso al Santander dos multas de aproximadamente 17 millones de euros, pendientes de recurso, por no informar adecuadamente a sus clientes, en un escrito que la Fiscalía considera especialmente relevante.

O la Intervención General del Estado, que advertía de que en muchos casos se dirigían, pese a ser un producto complejo, a personas mayores o con poco nivel cultural y de estudios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.