Las Conglomeradas se dan un paseo por Prado San Roque

Tiempo de lectura: 4 min

Los vecinos del barrio de Prado San Roque y Río de la Pila han pasado, en pocos años, de la alegría y novedad que suponía la instalación del funicular que les unía, a la preocupación por la dejadez que el Ayuntamiento de Santander han sometido a sus zonas comunes.

Aunque desde la Plataforma Salvemos Prado San Roque y Río de la Pila se muestran cautamente optimistas en sus relaciones con el Consistorio santanderino, lo cierto es que el abandono sometido en esta zona de la ciudad ha sido alarmante para muchos de ellos.

Vertedero en Prado San Roque-Río de la Pila

Vertedero en Prado San Roque-Río de la Pila

Desde su creación, la Plataforma defiende que toda esta situación se debe a que el terreno es muy “goloso” para las inmobiliarias y el propio Ayuntamiento. Entre los proyectos urbanísticos que hay en marcha se encuentra la creación de 70 Viviendas de Protección Oficial.

Los vecinos temen que desde las instituciones traten de dificultar su vida para que vendan sus pisos a un precio muy barato, lo que supondría una incalificable connivencia entre los poderes públicos y privados.

Desde Conglomeradas han querido unirse a los vecinos en esta lucha que han organizado “para que la re ordenación urbana no les eche de sus casas”. Por ello han organizado este sábado, 17 de enero, una visita guiada por la zona, para que cualquier interesado pueda informarse en persona sobre la situación en la que se encuentra el proyecto y qué medidas están tomando los vecinos para proteger sus intereses.

Tendrá lugar este sábado a las 11:30 en lo alto del funicular, y durará por lo menos una hora mientras recorrerán todo el barrio junto a los vecinos.

UNA FORMA CRÍTICA DE DEBATIR SOBRE LA GLOBALIZACIÓN

Esta quedada forma parte de la denuncia sobre la gentrificación de algunos espacios claves en Santander, es decir, el efecto que se da cuando la población de un espacio deteriorado es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo, que se beneficiaría de unas posteriores reformas.

Las Conglomeradas son jornadas de participación ciudadana que tratan, principalmente, relacionados con el urbanismo desde una perspectiva muy crítica. Están impulsadas por individualidades y colectivos preocupados por “el asalto a los espacios urbanos por el capital más depredador”.

Ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de conocer y debatir sobre los diferentes aspectos y acciones urbanísticas que afectan a Santander y los territorios limítrofes. Durante estas jornadas, también se vienen escuchando las alternativas de diversos colectivos sobre cómo gestionar las ciudades, que ya se realizando con éxito en otros lugares.

PROYECTOS URBANÍSTICOS EN SANTANDER

Santander cuenta actualmente con uno de los mayores  proyectos urbanísticos de los últimos años. El Ayuntamiento ha reconocido que cuenta con más de 60 obras que están en marcha o se activarán en los próximos meses, presumiblemente según vayan acercándose las elecciones.

Y es que ese nuevo Santander con el que sueña Iñigo de la Serna requiere una buena remodelación. De ahí que se hayan recurrido a recalificaciones de viviendas para construir nuevos viales, como es el caso de Amparo Pérez, que permanece en su vivienda siendo testigo de cómo las máquinas de asfalto rodean el pequeño terreno donde se edifica su casa.

Santander conocía el proyecto de la senda, aseguran desde el Ministerio de Medio Ambiente.

Santander conocía el proyecto de la senda, aseguran desde el Ministerio de Medio Ambiente.

También han sufrido esas recalificaciones los vecinos de Cueto, San Román y Monte que, con la aprobación del Plan de Ordenación del Litoral (POL) en 2004, vieron cómo las fincas cercanas a la senda costera perdían valor sistemáticamente, y como algunos terrenos pasaron de urbanos a rústicos.

Y es que la construcción de la Senda Costera, junto al complejo del Campo de Golf que le acompaña, lleva más de diez años entre los proyectos del Ayuntamiento de Santander. Un proyecto del que ha intentado desligarse recientemente, tras las últimas críticas ciudadanas, pero que el propio Gobierno central ha asegurado que conocía perfectamente.

Así se desprende de las respuestas que el Gobierno de España da a 19 preguntas registradas en el Congreso de los Diputados por el portavoz de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán. Desde el Ministerio de Medio Ambiente ha declaración que “el proyecto es conocido por el Ayuntamiento de Santander, que además llevó a cabo el proceso expropiatorio de los terrenos precisos para ejecutar la obra”.

Desde el Gobierno se ha ‘afeado’ la actitud del Consistorio en el proceso de información a la ciudadanía. Si bien es cierto que se han respetado los trámites de exposición pública, desde el Ejecutivo opinan que “es posible que en proyectos de estas características” sea “conveniente no limitarse al trámite, sino llevar a cabo jornadas divulgativas de explicación de las actuaciones proyectadas”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.