“O nos unimos, o no entramos”

Tiempo de lectura: 5 min

Es la exclamación que profirió un miembro del público en el debate celebrado este viernes en el Colegio Cisneros sobre posibles confluencias de las fuerzas de izquierdas de cara a las próximas elecciones autonómicas. La aprobación general a esta afirmación fue patente.

Y ese ha sido el pensamiento con el que han concluido los asistentes al acto, que se ha acercado al centenar de personas. Todos comparten un mismo objetivo: Echar del poder a aquellos partidos que se han repartido el pastel desde la entrada de la democracia, que en Cantabria ha estado dividido siempre en tres porciones.

IMG-20150116-WA0004Diego San Gabriel, de Cantabria No Se Vende (CNSV), ha moderado el acto que organizaba la asociación junto con el diario Enfocant. El debate sobre una posible confluencia de izquierdas está motivado para conseguir una “capacidad de ilusionar y aglutinar en una misma lista una diversidad de identidades políticas”.

Pero sigue habiendo cosas que les diferencian, y que no queda claro si conseguirán salvar de aquí a las elecciones autonómicas y municipales. Y es que, como Fernando Lobato, co-portavoz de Ganemos Asón, ha recordado “hay que ponerse las pilas porque el tiempo pasa y mayo está ahí”.

Él ha sido el encargado de dar un golpe simpático a la mesa, cuando ha recomendado a los asistentes que “mejor al llegar a casa, abrimos el ordenador, buscamos ‘La vida de Brian’ y le echamos un vistazo”, haciendo alusión al momento en la película cuando que se percibían ‘disidencias’ entre el Frente Judaico Popular y Frente Popular de Judea. Algo que guarda un sorprendente parecido con la realidad en los partidos de izquierdas.

«Mejor al llegar a casa, abrimos el ordenador, buscamos ‘La vida de Brian’ y le echamos un vistazo”

Y es que el co-portavoz de esta agrupación municipal, primera en Cantabria y con la particularidad de estar integrada en un medio rural, tiene claro que mirar atrás no es una opción. “Hay que cambiar el chip y ofrecer opciones de futuro ilusionantes” para “sacar del sillón a las autoridades que están ahora en él, que son absolutamente opacas y colaboracionistas”.

PARTIDOS MUNICIPALISTAS Y AUTONÓMICOS…

Además de él, al acto estaban invitados Iván Martínez, concejal de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), Ángel Díaz-Munio, concejal de CastroVerde, y Sergio Huerta, miembro del Comité Nacional de Conceju-CNC. Estos cuatro representaban el aspecto autonómico y municipalista de la política en Cantabria.

En todos los casos se percibía un claro apoyo a la opción asamblearia, a la participación conjunta, e incluso a posibles pactos en el futuro. Como reconoció el representante de CastroVerde “si se quiere gobernar seguramente hay que pactar. Y esto dependerá más de las personas que de las siglas”. Desde ACPT ya han recordado que el pacto no se debe considerar como “un cheque en blanco”, sino que supone un trabajo “del día a día”.

Son partidos pequeños pero que ya tienen experiencia en la oposición de los ayuntamientos, y están marcando la diferencia en sus comarcas.

En el caso de ACPT, surgieron en 2007 por una escisión en Izquierda Unida, y en las elecciones de ese año consiguieron el 5,13% de los votos totales, obteniendo una concejalía para Esther García, que en 2011 fue revalidada con el 6,66% del apoyo de los torrelaveguenses.

CastroVerde concurrió por primera vez a las elecciones municipales de 2011 y consiguió la confianza del 15,84% de los habitantes de Castro Urdiales, consiguiendo cuatro concejales.

…A PARTIDOS DE CARÁCTER NACIONAL

Y de los partidos municipales se ha pasado también a los nacionales, pues también había una representación de Izquierda Unida, por parte de su coordinador en Santander, Miguel Saro; y de Podemos, de manos de Esteban Torrado, Secretario General del partido en Santoña.

En ambos casos comparten que es necesario cambiar el modo de hacer política desde el Estado, y que se ha ninguneado sistemáticamente al ciudadano. Pero sí se han diferenciado en su concepto de identidad.

Mientras que Izquierda Unida ha concordado con el resto de los partidos y agrupaciones presentes en denominarse “de izquierdas”, Podemos parece tener mayor problema en calificarse como tal, pues defiende que “la gente que está en los movimientos sociales no es exclusivamente de izquierdas” y ellos pretenden “involucrar a mucha gente que busca un cambio pero sin identificarse con esa identidad”.

Cerca de un centenar de personas ha presenciado la mesa redonda.

Cerca de un centenar de personas ha presenciado la mesa redonda.

Una afirmación en la que el resto no ha estado de acuerdo y que ha generado un amplio debate sobre la verdadera identidad de Podemos y sus componentes.

Muchos de los presentes, miembros de colectivos o asociaciones de histórica lucha social no han compartido la opinión de Esteban Torrado sobre la variedad de identidades en los movimientos de calle.

EL ATENEO RECHAZÓ ACOGER EL EVENTO

El acto se ha celebrado en el colegio Cisneros después de que el Ateneo de Santander rechazara acoger esta mesa redonda, alegando, según su presidente, Manuel Ángel Castañeda (ex director de El Diario Montañes), su carácter político.

Un hecho “sorprendente” según el moderador Diego San Gabriel, pues en el pasado el Ateneo ha acogido diversos actos de marcado carácter político, como el evento contra el nacionalismo catalán en el que participó la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo; y en el que el propio Castañeda remarcó que en el Ateneo “abrimos las puertas para que todo el que tenga algo que decir pueda hacerlo independientemente de su ideología, partido o procedencia”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.